Agricultura presenta en el Consejo Agrario Interinsular los objetivos prioritarios para el 2021, centrados en modernizar el sector primario y hacerlo más rentable

Comparte esta noticia

En los próximos meses empezará la ejecución de los proyectos de regadíos con aguas regeneradas, el plan de reestructuración de frutas secas e impulso a la producción ecológica, y concluirá la negociación con el Ministerio para definir un régimen agrario balear en la PAC

La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado, hoy, en el Consejo Agrario Interinsular los objetivos prioritarios para el 2021, centrados en «modernizar el sector primario y hacerlo más rentable», según ha asegurado la consejera De Concha.En la reunión telemática del Consejo —la segunda de esta legislatura— se ha detallado lo que implican estos objetivos y cuando se espera llevarlos a cabo. Han participado también las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Cooperativas Agroalimentarias y representantes de los consells de Menorca, Eivissa y Formentera.

La consejera Mae de Concha ha querido agradecer el trabajo hecho el pasado 2020, «un año en que la COVID cambió el escenario completamente e hizo que tuviéramos que adaptar todo el trabajo a la situación». A pesar de esto, ha subrayado, «quiero destacar que, tanto la Consejería como el sector hemos hecho frente a las dificultades generadas por la pandemia de forma conjunta, con unidad y responsabilidad, y esto ha hecho que el trabajo haya sido eficiente y los resultados, positivos».

De la Concha ha detallado, a continuación, las prioridades que la Consejería se ha fijado para este año, como son culminar la negociación con el Ministerio para definir un régimen agrario balear en la nueva PAC que reconozca y compense la insularidad —«un borrador que, esperamos, esté listo en junio»—, optimizar la gestión de los fondos para el periodo transitorio de la PAC y también de los de reconstrucciones europeos, o consolidar el sistema de trabajo de mesas sectoriales, «una forma muy acertada de trabajar con el sector, porque nos aportan ideas y propuestas muy interesantes».

Precisamente, en una de estas mesas se ha hecho trabajo en uno de los planes vitales para este 2021, como es el de reestructuración de frutas secas, que se ejecutará los próximos meses. Según se ha detallado, este plan está dotado con 2,5 millones de euros, pero se complementará con otras líneas de financiación destinadas a la investigación, a la conservación de variedades locales y a la lucha contra la Xylella.

En el Consejo Agrario Interinsular, presidido por Joan Rallo, y al cual ha asistido también la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, el gerente del FOGAIBA, Mateu Morro, la gerente de SEMILLA, Georgina Brunet y el jefe de gabinete, Fernando Fernández, se ha adquirido el compromiso de impulsar el sector de la agricultura ecológica a través de otro plan prioritario, en coherencia con la estrategia europea «De la granja a la mesa»: «Nuestro objetivo es llegar a 2030 con un 25 % de superficie agraria útil en producción ecológica y un sector atractivo, capaz de generar puestos de trabajo para jóvenes», ha asegurado De la Concha.

Respecto al acuerdo entre las organizaciones profesionales agrarias para la liquidación de todo el patrimonio agrario y su reparto, la consejera ha explicado que «es un proceso que empezamos hace un año y en el que hemos ido resolviendo dificultades, pero esperamos poder finalizarlo antes del verano. Es una gran noticia». Además, se ha informado sobre otros proyectos y planes ya iniciados, como el de regadíos con aguas regeneradas —que ya cuenta con el apoyo del Ministerio y con una financiación para las obras de 80 millones de euros— o el primer Plan de Igualdad en el sector primario balear. También está previsto finalizar el plan estratégico de ganadería y continuar con el de la Xylella.

En cuanto a la Dirección general para la Soberanía Alimentaria, se ha informado de las políticas prioritarias de esta dirección, centradas  en consolidar el Servicio de Información y Control de la Cadena Alimentaria, así como continuar con la estrategia de Promoción del Producto Local, en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria y continuar el programa de Compra Pública alimentaria para entidades sociales mientras se mantengan las consecuencias más duras de la COVID.

Finalmente, respecto a SEMILLA, se ha recordado que ya se aprobó la elaboración de la Estrategia Balear del Conocimiento Agrario en el Consell de Govern del pasado 18 de enero, y que esta tiene que estar finalizada este año. Por otro lado, se ha informado del Plan 2021-2017 para el ente público, que servirá «para orientar SEMILLA hacia la innovación, la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento hacia el sector», ha asegurado De la Concha, que también ha querido anticipar al Consejo Agrario el trabajo que se empieza a hacer ahora con dos proyectos muy importantes para el futuro y que forman parte de los acuerdos de Bellver: el parque agrario y el banco de tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas