Agricultura destina 350.000 euros a combatir los vectores transmisores de Xylella fastidiosa y para el control de la mosca de la fruta

Comparte esta noticia

Este año se retoma la distribución de trampas para controlar el insecto que afecta a los cítricos y la fruta dulce

La dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha puesto en marcha una campaña para facilitar los productos fitosanitarios a los agricultores para la lucha contra los posibles insectos vectores que transmiten la bacteria Xylella fastidiosa. Es ya el tercer año que se lleva a cabo esta campaña, destinada a combatir esta bacteria en los cultivos de viña, almendro y olivo. En total, para esta campaña, la dirección general de Agricultura ha destinado un total de 210.000 euros. Según el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens, «es la única acción que podemos hacer para frenar la propagación de la plaga que afecta estos cultivos y salvar, así, el máximo de árboles posibles».

En Baleares existe un importante sector agrícola basado en los cultivos de la viña, el olivo y el almendro. La única alternativa viable actualmente contra la plaga de la bacteria Xylella fastidiosa es el control preventivo de los insectos vectores que la transmiten. Por eso, se han puesto a disposición de los agricultores una serie de productos fitosanitarios, también para los cultivos ecológicos, para hacerle frente. Se trata del Caolí 95% [WP], el Deltamentrin 10% [EC], el Lambda Cihalotrin 10% [CS] y Piretrines 4% (EXTR. DE PELITRE) [EC]. La distribución de estos productos, que ya ha empezado, va a cargo de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los agricultores reciben la cantidad de producto necesario para realizar dos tratamientos para cada uno de los cultivos, excepto de un producto fitosanitario (porque sólo se puede hacer un tratamiento anual, que se puede combinar con otro). En total, los productos suministrados permitirán tratar 1.077 hectáreas de cultivo de almendro, 465 hectáreas de cultivo de viña y 560 hectáreas de cultivo de olivo.

Desde el 2016 y hasta el pasado mes de septiembre, el Laboratorio de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares ha detectado 1.285 muestras positivas de la bacteria en un total de 25 especies. En concreto, 291 en olivo, 120 en viña y 260 en almendro.

10.000 trampas contra la mosca de la fruta

Después de muchos años, la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural retoma la campaña de distribución de trampas para hacer frente a la mosca de la fruta. Por eso, pone a disposición de los agricultores interesados un tratamiento para la Ceratitis Capitata. Se trata de un insecto, procedente del África subsahariana, conocido como mosca mediterránea de la fruta, porque es en este lugar donde causa más daños económicos. Afecta sobre todo a cítricos y otros frutales como el melocotonero, el ciruelo, el cerezo, el albaricoquero, la higuera, la nectarina, el peral y el manzano, entre otros. En las Baleares, la superficie citrícola en producción es de aproximadamente 1.760 ha y la superficie de fruteros no cítricos, de 398 ha. En las Islas, la Ceratitis Capitata se declaró como plaga en 2004.

Una de las medidas fitosanitarias complementarias es la colocación de trampas para la captura masiva de este insecto. Por eso, se proporcionan dos tipos de trampas con insecticida Deltametrin 0,015 % [RB] p/p y Deltametrin 0,03 % [RB] p/p, para hacer un tratamiento para cada uno de los cultivos. En total, se proporcionarán 10.019 trampas para tratar un total de 148 ha cultivos. Para esta campaña, se han destinado un total de 146.000 euros. Según Torrens, «es una manera de ayudar a los agricultores con las plagas que afectan los frutales, de los cuales en las Baleares tenemos una carencia para el abastecimiento alimentario y, por lo tanto, para salvar la máxima producción posible».

La entrega de los productos fitosanitarios se hace en cada una de las islas. Para lo entrega de los productos se tiene que presentar el correspondiente carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas