La naturaleza es una de las grandes apuestas de la política ocupacional del Ifoc de Calvià, desde donde se gestionan diversos talleres y cursos. Los alumnos de uno de ellos, el Taller de Ocupación ‘Bosques de Calvià’ se han unido a los jóvenes que lideran el proyecto ‘Adopta la Serra’ y han participado recientemente en un taller de viverismo forestal en Es Generador.
Ambos grupos, guiados por el personal docente, han trabajo la reproducción forestal aprendiendo la siembra de semillas y las curas requerirán en los próximos meses.
Cabe recordar que el Taller de Ocupación ‘Bosques de Calvià’ está gestionado por el Ayuntamiento de Calvià a través del Ifoc y se imparte el certificado de profesionalidad de ‘Conservación y Mejora de Montes’. Es un proyecto promovido por el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el SEPE.
Por su parte, ‘Adopta la Serra’ es una iniciativa promovida por una veintena de jóvenes entre 15 y 25 años usuarios de Es Generador y el Servei de Joventut de Calvià, en colaboración con el Servicio de Medio Ambiente, la finca Galatzó y la Oficina Calvià por el Clima, que tiene como objetivo recuperar zonas del municipio de Calvià y de la Serra de Tramuntana afectadas por incendios forestales, la creación de viveros forestales urbanos y la sensibilización de los jóvenes.
El proyecto trabaja para captar fondos, realizando talleres de formación, participación, sensibilización ciudadana y diversas acciones de restauración de las zonas afectadas.