Más del 50% de las subvenciones del Plan BED han sido destinadas a mujeres deportistas. Atletismo, lucha olímpica, paddle sufr y natación son las disciplinas deportivas en las que se han recibido más ayudas municipales.
El Ajuntament de Calvià ha celebrado esta tarde un acto de reconocimiento a deportistas del municipio a quienes se les ha otorgado subvención de la línea destinada a deportistas individuales, por los méritos conseguidos en sus respectivas disciplinas durante el año 2022, en el marco del Plan BED.
El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, junto a la tenienta de alcalde de Deportes, Eva Serra, y el concejal de Son Ferrer, Alfonso Molina, ha entregado los diplomas a los y las deportistas que han recibido la subvención.
El alcalde, tras darles la enhorabuena, ha asegurado que “Yo también he vivido la ilusión por la práctica deportiva y he conocido de cerca, más que el éxito, el esfuerzo, la dedicación que es lo que realmente reconocemos hoy en este acto”. Rodriguez Badal ha remarcado los valores que lleva implícito el Deporte, afirmando que “Desde el Ayuntamiento nuestra obsesión es mejorar nuestras instalaciones deportivas, pero también nuestra vocación es acompañar a los clubes deportivos que canalizan el esfuerzo de los y las deportistas, y becar el esfuerzo que hacéis. Es importante, ha añadido, el crecimiento interior que nos aporta el deporte pero también el crecimiento que nos ofrece como municipio. El Deporte, ha concluido, es una herramienta de educación masiva, como dice el lema de hoy. Deseo que sigáis disfrutando de la práctica deportiva que os apasiona y que que reconozcáis tanto en la familia como en quienes os acompañan, que el esfuerzo hace que podáis disfrutar de vuestra pasión”.
En total, han recibido la subvención 156 deportistas a través de dos líneas. Una primera línea va destinada a ayudar a deportistas que están en proceso de formación y tecnificación y que destacan en el ámbito del deporte que practican, mayoritariamente deportistas menores de 18 años. La segunda línea de ayudas se destina a deportistas mayores de 18 años que ya tienen un currículum destacado, y que han venido recibiendo subvención en otras ediciones, se trata de deportistas olímpicos o que compiten para ser los y las mejores en el ámbito estatal, europeo o mundial de sus respectivos deportes en edad senior. A estas líneas de ayudas acceden deportistas como el triatleta Mario Mola, la nadadora Melani Costa, los atletas Joan Munar y Dani Castilla, o la karateka Noelia Grau.
Además, en esta convocatoria de 2022 se ha incorporado una tercera línea para ayudar a personal técnico en su formación o para cubrir los gastos ocasionados por la obtención del título o enseñanza de las materias deportivas correspondientes. En la convocatoria de 2022 se destinó un total de 58.000 euros para las tres líneas de ayuda.
De las 156 subvenciones otorgadas por el Plan BED municipal en la convocatoria de 2022, un 53% han correspondido a mujeres deportistas, y más del 90% equivalen a prácticas de deportes individuales. Las disciplinas que han sido objeto de subvención a deportistas individuales son: Atletismo (40), Lucha Olímpica (18), Sand Up Paddle (13) y Natación (11). También destacan deportes como Gimnasia Trampolín (9), Karate (8), Baile Deportivo (7), Fútbol Sala (6), Triatlón (6), Vela (5) o Pentatlón (5). Otras especialidades deportivas son Tenis, Hockey Hierba, Natación Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Piragüismo, Hípica, Volteo Hípica, Fútbol, Ciclismo, Waterpolo, Bádminton, Ajedrez, Tiro con Arco, Kendo y Carreras por Montaña.