Según una nota de prensa enviada a los medios, ACOTUR considera que la medida que entró en vigor en octubre del año pasado que regula el consumo de alcohol en terrazas y la publicidad de bebidas alcohólicas en escaparates de licorerías y supermercados del municipio de Calvià es “incongruente, contradictoria y discriminatoria en comparación con otras situaciones que están sin controlar”, algo afirman “que ya hemos hecho llegar al equipo de gobierno”.
La Asociación de comerciantes asegura que “si nos damos un paseo por las zonas de ocio del municipio, podremos ver numerosos establecimientos con barras instaladas a pie de acera desde las que ofrecen alcohol a los clientes a todas horas”, y añaden, “según la ordenanza cívica, los propietarios de estos establecimientos no pueden suministrar bebidas en la vía pública, además de que éstas no pueden consumirse en espacios públicos”. ACOTUR se pregunta ¿Cómo evitamos que una masa de turistas ebrios a los que se les sirve alcohol en terrazas no extienda esa actividad a la vía pública? Parece ser que para el ayuntamiento de Calvià el servir alcohol en las terrazas de los establecimientos de ocio no es turismo de exceso, pero exponer alcohol en las terrazas de las licorerías y supermercados sí. ¿Dónde está el sentido?”.
Por otra parte, ACOTUR asegura “ser conscientes de que existen hoteles con la modalidad de todo incluido que no controlan la salida de comida y bebida de sus establecimientos a la vía pública, algo que prohíbe totalmente la Ley General Turística. Nos sorprende que en la nota publicada ayer por parte del Ayuntamiento de Calvià sobre denuncias realizadas tan sólo se hable de bares y no se haya levantado ninguna acta por este incumplimiento muy habitual por parte de los hoteles con la modalidad de todo incluido”.
ACOTUR finaliza la nota asegurando que “es una injusticia que sólo se esté penalizando a un sector, licorerías y supermercados, mientras que el sector ocio y hotelero quedan impunes”.