Con el objetivo de mejorar la colaboración en materia de medio ambiente, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han suscrito hoy un convenio, que facilitará la coordinación entre el SEPRONA y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en materia de medio ambiente, desarrollo rural, agricultura y pesca, en el marco de las competencias de cada una de las administraciones.
De este modo, la Guardia Civil podrá vigilar los espacios naturales protegidos, las reservas marinas, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera y las zonas incluidas en la Red Natura 2000, en materias que corresponden a la Consejería.
También dicho organismo podrá realizar actuaciones de vigilancia en el medio rural y de inspección y control, entre las que destacan los vertidos ilegales, la identificación de animales y plagas. Con esta finalidad, el Ministerio del Interior destinará recursos personales, materiales y económicos.
El convenio establece también que el Govern se compromete a aportar los recursos económicos necesarios para el desarrollo de las actuaciones que realice la Administración central, así como a facilitar la formación del personal en las materias que sean de su competencia.
En virtud de este acuerdo, las dos administraciones se comprometen a intercambiar información para mejorar la eficacia y la gestión en las actividades que desarrollen en el ejercicio de sus funciones.
El convenio rubricado tendrá una vigencia de cinco años, prorrogable por períodos de dos años y entrará en vigor en el momento de la firma. Una comisión mixta de seguimiento se encargará de planificar las actuaciones y de resolver cualquier eventualidad que pueda surgir durante su ejecución.