La revisión del Libro Rojo de los Vertebrados constata la mejora del estado de conservación de diez especies de las Illes Balear

Comparte esta noticia
Esta cuarta edición revisa la última, publicada hace 15 años

El Servicio de Protección de Especies ha publicado la cuarta edición del Libro Rojo de los Vertebrados de las Illes Balears. Una publicación que evalúa el riesgo de extinción de 175 vertebrados a partir del estado de conservación y las amenazas de las poblaciones, así como las actuaciones hechas de cara a su protección. En esta edición, se constata la mejora en la conservación de diez especies, entre las cuales se encuentran el milano real (Milvus milvus) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus).

Además, por primera vez se incorpora el buitre leonado (Gyps fulvus), puesto que la rapaz llegó a Mallorca con un temporal de viento el 2008 mientras migraba desde la península hacia el continente africano. Desde entonces se estableció una población en la Serra de Tramuntana, donde convive con el buitre negro.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha agradecido la tarea de evaluación y actualización del Servicio de protección de especies y SEO/Birdlife. «Este volumen no sólo es una diagnosis del estado de conservación de los vertebrados de Baleares, sino una herramienta que facilita la tarea del personal investigador y técnico para seguir avanzando en las políticas de conservación de la biodiversidad balear», ha dicho.

Mas también ha destacado que los criterios seguidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Natura (UICN) que se aplican en la categorización del libro son muy precisos y ayudan a tener unos parámetros «objetivos y concretos para seguir con la evolución de las especies documentadas en las Illes Balears». El director general ha incidido en que la mejora de conocimiento lograda en este volumen ha permitido «hacer una valoración mucho más esmerada de los que teníamos hasta el momento».

Uno de los objetivos que persigue es conocer el estado actual de las especies de vertebrados amenazados y una subespecie, la geneta de Eivissa. Esta revisión quiere proporcionar un conocimiento base que sirva para actualizar los sistemas de catalogación con los cuales trabaja el Servicio de Protección de Especies a la hora de definir planes de conservación, como son el Catálogo Balear y el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Así, los estudios han permitido que, en esta nueva edición, una docena de taxones abandonen la categoría de datos insuficientes, lo que aumenta el conocimiento sobre muchas especies, entre las que se encuentran los quirópteros, sobre todo los cavernícolas, los reptiles como las lagartijas, los anfibios como el ferreret, y los cetáceos.

Hay otras especies documentadas que han cambiado de categoría de conservación, coincidiendo con una evolución desfavorable en todo el estado español. En general, son especies cinegéticas como el conejo o cetáceos, de los cuales hasta el momento no se contaba con una información tan completa.

Las ediciones anteriores se publicaron en 1990, 2000 y 2006. La cuarta edición se enmarca dentro de las actuaciones del proyecto de Actuaciones de recuperación de especies silvestres (ARES) contratado por el Govern a SEO/Birdlife. 15 años después de la última actualización, se han incorporado los datos obtenidos de los trabajos de conservación, investigaciones y actuaciones de recuperación.

La información se estructura en fichas que contienen el nombre científico y común de cada especie, la categoría de amenaza en las Illes Balears, mundial, estatal; características de la población, estado y problemas de conservación, así como actuaciones hechas y propuestas de preservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas