La AECC Baleares presenta la segunda edición de la guía ‘La prevención del cáncer. Qué sabemos, qué podemos hacer’

Comparte esta noticia

El manual, que se publica en castellano y catalán, recoge pautas, indicaciones y consejos para prevenir o detectar precozmente los tipos de cáncer más comunes en el archipiélago

El presidente y el vicepresidente de la Junta Provincial de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Dr. Javier Cortés y Dr. José Reyes, han ofrecido este martes una rueda de prensa en la sede de la entidad en Palma para presentar la segunda edición de la guía La prevención del cáncer. Qué sabemos, qué podemos hacer, de la que ambos son autores. La publicación divulgativa recoge una compilación de pautas, indicaciones y consejos para prevenir o detectar precozmente los tipos de cáncer más comunes en nuestra Comunidad. El evento ha contado con la presencia de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, quien ha cerrado el acto.

La guía incluye el Código Europeo Contra el Cáncer, que contiene 12 formas de reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. La Comisión Europea considera que podría evitarse casi la mitad de las muertes por cáncer en Europa si todas las personas siguieran estas recomendaciones. El Código destaca la importancia de evitar el tabaco, el alcohol y la exposición excesiva al sol, al igual que destaca los beneficios de mantener un peso saludable, realizar ejercicio a diario y participar en programas de salud pública, como los de detección precoz.

El Dr. Javier Cortés ha recordado que “en primer lugar, todos deberíamos evitar o mitigar aquellos factores que se han identificado como capaces de poner en marcha el proceso cancerígeno o que están asociados a su desarrollo; iniciativas a las que se les llama acciones de prevención primaria y un ejemplo sería dejar de fumar. En segundo lugar, podemos adherirnos a las iniciativas de eficacia probada en el diagnóstico precoz de lesiones precancerosas o de cánceres en momentos muy iniciales de su desarrollo, lo que sería la prevención secundaria; en la actualidad, solo en tres cánceres se dan las condiciones necesarias para realizar programas de detección precoz eficaces: mama, cérvix y colon”.

Por su parte, el Dr. José Reyes ha puesto de manifiesto que los programas de prevención son fundamentales y la AECC Baleares realiza numerosas actividades al año dirigidas a la población general con el objetivo de concienciar sobre este tema. Dos ejemplos de este tipo de actividades, que se llevan a cabo en todas las sedes de la entidad en el archipiélago y son completamente gratuitas, son los cursos de Deshabituación Tabáquica y las Rutas Saludables. Con esta última actividad, los profesionales de la Asociación animan a todo el que quiera apuntarse a realizar sesiones de ejercicio físico y evitar así el sedentarismo y las consecuencias de no mantener hábitos de vida saludable.

La publicación está avalada por la Conselleria de Salud y Consumo del Govern de les Illes Balears; el Colegio Oficial de Médicos de Baleares y de su Patronato Científico; el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares; la Academia Médica Balear y la Real Academia de Medicina de Baleares. Esta reedición, que se publicará en castellano y catalán, ha sido posible gracias al apoyo de CaixaBank, Fundación “la Caixa” y Roche.

Para cerrar el evento, la consellera Patricia Gómez ha remarcado que “la educación en salud es fundamental y desde la Conselleria incidimos mucho en ello”. Por otra parte, Gómez ha querido agradecer la labor de concienciación que se realiza desde la Asociación y ha apostado por seguir trabajando conjuntamente en la lucha contra el cáncer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas