Todas estas contrataciones se financian mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para las Illes Balears
El Servei de Salut ha realizado contrataciones de emergencia de suministro por un valor de 3.272.817,82 €. Estas contrataciones están relacionadas con el tratamiento de la pandemia debido a la necesidad concreta de disponer de determinados servicios para mantener una actividad sanitaria asistencial correcta en la lucha contra la COVID-19.
Así, el Servicio de Salud ha contratado la instalación de terminales para ampliar la red de rastreadores de la COVID-19 (20 teléfonos IP y 40 licencias de comunicación IP), la adquisición de un respirador para la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Manacor; el servicio de asistencia sanitaria para derivar pacientes a diferentes hospitales de las Illes Balears, para disponer de recursos adecuados debido a la progresión de la enfermedad, el incremento de las necesidades de hospitalización y de UCI y la especial vulnerabilidad a la COVID-19 de los ancianos, de las personas con alguna discapacidad y otros usuarios de centros sociales con internamiento; el refuerzo de los servicios de limpieza, de desinfección y de lavandería del Área de Salud de Menorca a consecuencia de la reorganización del trabajo en los centros sanitarios de esta área para hacer frente a las contingencias sobrevenidas por la expansión de la COVID-19; y el refuerzo de los cribados poblacionales en la isla de Ibiza en las localidades donde la incidencia de contagios era mayor, además de varios materiales sanitarios de protección: mascarillas, batas y guantes.
Hay que destacar que todas estas contrataciones se financian mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para las Illes Balears autorizado por la Comisión Europea. Esta redistribución de las ayudas europeas se enmarca en la decisión de la Unión Europea de flexibilizar el uso de los fondos de cohesión para reforzar los sistemas sanitarios y la capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria.
El pasado mes de marzo el Consell de Govern aprobó el acuerdo de medidas a adoptar en materia de contratación pública a consecuencia de la declaración del estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Ello supuso que a todos los contratos subscritos por la Administración de la Comunidad Autónoma y el sector público instrumental les fuera aplicable la tramitación de emergencia.