También ha aprobado con total consenso la modificación de los estatutos de la Fundació Mallorca Turisme para hacer más ágil la gestión de las ayudas
Todos los grupos políticos del Consell de Mallorca han votado de forma favorable los dos puntos del pleno extraordinario que ha tenido lugar este jueves y que permitirán gestionar de forma ágil y efectiva las ayudas a los sectores más afectados por la pandemia. El primer punto proponía una modificación de crédito financiada con el crédito disponible dentro del presupuesto de este año en el programa Fondo Covid, por un importe de 3.950.000 euros. El segundo punto ha sido la modificación de los estatutos de la Fundación Mallorca Turisme para que este organismo tenga más agilidad a la hora de gestionar las ayudas.
El conseller d’Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, ha explicado que de los 3.950.000 euros provenientes del Fondo Covid, se destinarán dos millones de euros a una convocatoria de ayudas destinadas al comercio al detalle y otra parte se destina a una aportación adicional de 1.950.000 a la Fundació Mallorca Turisme (FMT), para llevar adelante diferentes convocatorias en el marco del Plan de ayudas para el sector afectado por la Covid-19, a causa de la imposibilidad de mantener la actividad por el cumplimimento de las restricciones decretadas para la contención de la pandemia, con el referente de la convocatoria que la FMT tramita desde el mes de diciembre para el sector de la restauración, dotada con 5 millones de euros, que ya ha llegado a cerca de 3.400 solicitantes, con dos millones de las ayudas ya abonadas a razón de 1.500 euros para cada uno de ellos.
Colom, quien ha agradecido el voto favorable de todos los partidos del Consell, también ha destacado que este expediente de modificación de crédito «no afecta a temas de estabilidad presupuestaria ni de la regla de gasto, ya que corresponde a una redistribución del presupuesto, sin incremento del montante total de lo mismo». La financiación corresponde a bajas de otras aplicaciones presupuestarias de gasto, en este caso, del Fondo Covid.
El conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra, también ha querido agradecer la predisposición de los grupos políticos que han votado favorablemente de forma unánime a la modificación de los estatutos de la Fundació Mallorca Turisme. Serra ha señalado que la intención es gestionar las ayudas «con la máxima agilidad y ser capaces de dar cobertura a nuestra sociedad aquí y ahora».
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, antes de finalizar el pleno también ha querido agradecer el consenso con el cual se han aprobado las dos propuestas de los consellers d’Hisenda y de Turisme. «Seguimos trabajando y sigo pidiendo la acción conjunta de todos porque la situación lo requiere», ha afirmado Cladera.