La planificación autonómica es de 8.086 actuaciones, que priorizan tres ejes: control de temporalidad y tiempo de trabajo, igualdad de género y salud laboral y COVID-19
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará el 2021 un total de 17.206 actuaciones en las Islas Baleares, que representa un incremento del 2’8% respecto al año 2020. De este total, la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha planificado de 8.086, casi la mitad del conjunto de inspecciones. Las acciones autonómicas planificadas se centrarán principalmente en 3 ejes: el control a la temporalidad, la igualdad efectiva de género y la prevención de la salud laboral con un especial acento en las medidas de prevención contra la COVID-19.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado estos datos después de presidir la reunión de la Comisión Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, donde ha participado representantes de los agentes económicos y sociales (CCOO, UGT, PIMEB y CAEB) así como la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social
En su compromiso contra la precariedad laboral, el Govern planifica un total de 4.043 actuaciones a nivel autonómico en ocupación y relaciones laborales, un 2’5% más que al 2020. En contratación, se proyectan 1000 visitas de temporalidad (+11’1% que el 2020) y 225 de parcialidad (+12’5%). En tiempo de trabajo (horas extras, jornada laboral, etc) se planifican 1.265 actuaciones (+23%).
Negueruela ha indicado que “el trabajo de las empresas ha estado ejemplar en líneas generales, asumiendo la contratación durante los meses más duros de la pandemia. Por aquellas empresas que cumplen con la ley es muy importante que la Inspección de Trabajo haga su función para que no se vean perjudicadas por la competencia desleal de las empresas que no cumplen con la normativa laboral. Una mayor proporción del peso autonómico en la inspección implicará un mejor control de las condiciones de trabajo y salariales y, por lo tanto, una mayor calidad de la ocupación.”
Igualdad de género y riesgos laborales
El Govern reafirma su compromiso con el Pacto Social contra las violencias machistas y la Ley de Igualdad Balear proyectando 234 actuaciones por el ejercicio 2021 que representará un incremento del 80% respecto al año 2020. En este sentido se verán especialmente reforzadas las actuaciones en materia de control del cumplimiento de la obligación de disponer de un registro de salarios por sexo, de las que está previsto llegar a las 100 actuaciones, lo que representaría un incremento del 300% respecto al año 2020.
“En definitiva – ha señalado el conseller – más herramientas que contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres en un aspecto tan importante como es la igualdad salarial, uno de los grandes déficits no solo de nuestro mercado laboral sino del conjunto de la sociedad que hay que corregir.”
Las visitas por prevención de riesgos laborales (4.043 actuaciones) también se verán incrementadas en un 2’5% más al 2020. Estas se desglosan de la siguiente manera:
- Visitas a centros de trabajo para comprobar las condiciones materiales de trabajo: 2.521.
- Visitas al sector de la construcción: 1.010.
- Se crean dos campañas específicas de prevención y salud laboral respecto a la COVID-19 con las que se prevén 105 actuaciones.
- Actuaciones de control de los servicios de prevención: +28%.
- Elaboración de estudios y planes de seguridad: 30 acciones.
Sobre este último eje, el consejero ha querido remarcar “la importancia del componente preventivo y divulgador de las actuaciones en materia de COVID-19, que también llevamos a los servicios de prevención externos con campañas específicas.”