La psicóloga Eva Ledesma ha creado una campaña para elaborar un cuento ilustrado sobre el autismo y ayudar así a los menores que conviven con este trastorno
El trastorno del espectro autista (TEA) es un desorden que presenta diferentes desafíos para las personas que lo tienen. Habilidades sociales reducidas, comportamientos repetitivos, habla y comunicación no verbal son algunas de las características de esta afección. Se estima que el TEA afecta a 1 de cada 1.000 personas en el mundo, y siempre de manera diferente. Esto hace que este trastorno sea complicado de entender para muchos.
Para intentar acercar el autismo a la población infantil y que los niños entiendan de qué se trata, la psicóloga experta en TEA, Eva Ledesma, ha iniciado un campaña de crowdfunding para elaborar un cuento ilustrado sobre el autismo llamado «El viaje de Bermellon: fue, volvió y lo que descubrió». Ledesma, que además de psicóloga es madre de un niño con TEA, explica que «el cuento está patrocinado por la Asociación Balear de Enfermedades Raras (ABAIMAR), aunque estamos abiertos a más colaboraciones». La campaña dura 40 días, periodo durante el cual se puede realizar una aportación económica y reservar el libro a través de la plataforma Verkami, para poder hacer realidad físicamente el cuento. El objetivo son 3000 euros, con los que se pagará la ilustración, la impresión, los complementos y los envíos, entre otros gastos. El cuento está ilustrado por Cecilia Amengual, ilustradora formada en la Escuela Superior de Arte y Diseño de las Islas Baleares.
Ledesma explica en Verkami que «El cuento trata de Bermellón, un niño con autismo, que vive con su familia en un castillo y su gran sueño es ser un gran guerrero. Al entrar en la Escuela de Guerreros se da cuenta de que le va a ser más difícil de lo que pensaba encajar con los demás niños, pues el aprendiz de guerrero percibe el mundo de manera distinta al resto». La psicóloga asegura que «los cuentos nos ayudan a empatizar con los personajes, por ello, cuando contamos una historia con un personaje con TEA se crea un vínculo emocional a la vez que se comprende la situación. Esto provoca en el resto de personas un impacto muy positivo». El cuento ha sido creado para, entre otros objetivos, aumentar y reforzar la autoestima en niños con autismo; ayudar a niños sin TEA a comprender el mundo de un niño con TEA; a ponerse en su lugar, en pocas palabras, a empatizar; ayudar a los pequeños con TEA a darse cuenta que, a pesar de ser un espectro, que puede ser muy amplio y no hay un niño igual a otro, que no son los únicos y a luchar contra los prejuicios y los falsos mitos que muchas personas tienen sobre el TEA por falta de conocimiento sobre él.
Las aportaciones están pensadas para que cualquier persona, independientemente de su capacidad económica, pueda colaborar si lo desea. Por eso, van desde los 2 euros hasta los 150, con recompensas asociadas a la cantidad aportada.