Las rapaces y las aves marinas son las especies que requieren más atención en este espacio natural protegido
Técnicos del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) han impartido, este miércoles, un curso de primeros auxilios en fauna silvestre al personal del Parque Natural de sa Dragonera. La jornada se enmarca en la colaboración estrecha del COFIB con los espacios naturales protegidos de las Islas Baleares.
Durante el curso, se ha instruido a los técnicos del parque natural en el protocolos para vehicular un aviso relativo a las competencias del COFIB, es decir, la recepción de especies silvestres heridas, huérfanas o que necesitan algún tipo de ayuda.
La mayoría de las especies que han protagonizado las 26 entradas registradas los últimos siete años en el COFIB provenientes del Parque Natural son rapaces y aves marinas, en gran parte cernícalos. También han entrado 3 halcones de Eleonora, una lechuza, dos gaviotas, 2 pardelas cenicientas y una pardela balear. Así, se ha ofrecido formación específica a los trabajadores para un correcto manejo de estas especies así como en las más frecuentes en el ámbito de este espacio natural protegido.
Se han mostrado, además, ejemplos prácticos de primeros auxilios, mantenimiento y traslado poniendo el énfasis en la detección de elementos como el estrés del animal y la temperatura, la hidratación, el metabolismo y alimentación.
La jornada se enmarca en la línea habitual de ofrecer formación a distintos niveles de la administración. A pesar de ser la primera vez que se ha impartido en sa Dragonera, se han celebrado otros muchos cursos o talleres en otros espacios naturales protegidos o dirigidos a las policías locales, en colaboración con la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP).
El Centro de recuperación de fauna silvestre del COFIB tiene como objetivo principal la rápida recuperación y posterior liberación de los ejemplares ingresados. Este tipo de formaciones facilitan mucho esta tarea. Sólo el 2019, en Mallorca, el centro atendió 4846 animales de especies silvestres y 394 de especies exóticas.