Para el presidente de la patronal, Jordi Mora, “se trata de tomar una decisión firme y duradera como la que ha hecho Alemania, vigencia para un año y medio
PIMEM insiste en su petición a la Mesa del Diálogo Social de alargar los ERTES hasta, cómo mínimo, la próxima Semana Santa, con la finalidad de «dar estabilidad y seguridad a las empresas de Balears». Para el presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio, Jordi Mora, “se trata de tomar una decisión firme y duradera como la que ha hecho Alemania, vigencia para un año y medio. Esto puede dar confianza y tranquilidad a la economía de cara a los duros meses que nos esperan”. Mora pide que se tenga también muy en cuenta la “letra pequeña” de los acuerdos. En este sentido reitera la importancia de exonerar al 100% las empresas de menos de 50 trabajadores o lo que más se aproxime al cien por cien. Se trataría según el presidente de PIMEM de aplicar las mismas medidas que se implantaron durante el estado de alarma.
Preocupación laboral y agilidad administrativa
PIMEM también ve con preocupación como puede cambiar la situación de muchos trabajadores que verán reducida su prestación de los ERTES. Y es que a finales de este mes la retribución pasará del 75% al 50%. Para la patronal la situación de los autónomos es igual o más delicada aún. Y es que según Mora “las prestaciones que puedan recibir estos profesionales pueden ser muy bajas, hablamos de entre 600 y 700 euros mensuales y cargando con todos los gastos fijos de su empresa. Es una situación que afectará muy gravemente a su “modus vivendi” poniendo algunos de ellos en una situación de exclusión”. La patronal pide la máxima celeridad administrativa sobre los acuerdos que se lleguen a tomar y evitar errores del pasado como prorrogar los ERTOS cuatro días antes de que caducaran. Mora ha sido contundente, “no es una manera seria de trabajar y se tiene que evitar a toda costa más allá de la urgencia de tomar decisiones cuanto antes”.