Se trata de 158 actas más que la semana anterior, ya que se añade el factor del establecimiento de franjas horarias para salir de casa
La Policía Local de Calvià ha propuesto para sanción a 248 personas en la última semana por desobediencia a las restricciones acordadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Este incremento en 158 actas más en comparación con la semana anterior es el dato más relevante que se ha puesto en común esta mañana en la Junta Local de Seguridad en Calvià que se reúne cada miércoles para realizar el seguimiento de las medidas de confinamiento por el estado de alarma. En la reunión han participado el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; la teniente de alcalde, Nati Francés Gárate; el director general de Servicios Generales y Policía, José Antonio Fernández Ballesta; el secretario del Ayuntamiento, Joan Castañer Alemany; el jefe de Policía, Paco Darder Kittila; el mayor de Policía, José Antonio Navarro Muñoz; y el comandante de la Guardia Civil en Calvià, el subteniente Agustín Paniagua.
La mayoría de les multas se han propuesto durante el fin de semana, los días 2 y 3 de mayo, cuando se permitió la salida para la práctica de deporte individual. Durante estas jornadas, en las que también se podía salir a dar una vuelta, se ha notado una mayor afluencia en el Paseo Calvià, en las playas y paseos marítimos del municipio. Estos días los policías se han dirigido de manera especial para hacer cumplir las franjas horarias sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante el estado de alarma, en horario de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23h.
Además, los agentes de Policía Local de Calvià continúan realizando controles en las carreteras de Calvià para evitar desplazamientos innecesarios en los diferentes puntos de vigilancia que se ponen en marcha. Durante la semana pasada se mantuvieron el mismo número de controles que la semana anterior, 48, normalmente a la entrada y salida de todos los núcleos de población de Calvià. En total se verificaron 1.659 vehículos, lo que supone 362 más que la semana anterior, prueba de un incremento de la movilidad.
De hecho, la mayoría de las denuncias interpuestas han sido motivadas por circular en vehículo o a pie sin causa justificada, a pesar de que empiezan a tener relevancia otras infracciones como tomar el sol en la playa o la práctica de botellón. Y, algunas veces, estas dos prácticas no permitidas se dan simultáneamente. Hacer botellón en las vías y espacios públicos de cualquier naturaleza está prohibido según la ordenanza municipal de fomento de la convivencia.
Cabe recordar que el viernes día 1 de mayo empezó el servicio de socorrismo en la costa de Calvià, con tres socorristas para las playas grandes, dos para las medianas y uno en las pequeñas. En todas ondea la bandera roja para recordar que aún está prohibido bañarse y así será hasta la fase 3 de desescalada del confinamiento. Por su parte, miembros de Protección Civil han hecho entrega esta semana 250 mascarillas de un solo uno en los principales nodos del transporte colectivo en Calvià y han recordado a los pasajeros que su uso es obligatorio.
El Ajuntament de Calvià agradece la colaboración de la ciudadanía en el seguimiento de las medidas de restricción. Además, recuerda que aún no se pueden utilizar las zonas comunes de los edificios y por tanto no está permitido el baño ni tomar el sol en las piscinas comunitarias. El consistorio reitera que es responsabilidad de todas y todos seguir las normas y recomendaciones sociosanitarias mientras dure el proceso de desescalada.