De este modo asumiría las 4.000 hectáreas de ARIP y Rústico común alcanzando una coherencia territorial en favor de la protección del territorio
El Ajuntament de Calvià propondrá en el Pleno de este jueves delegar las competencias municipales en materia de disciplina urbanística, en lo que se refiere a suelo rústico, a la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca (ADTM).
La Ley de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB) otorga a los Consells Insulars las competencias directas en materia de disciplina urbanística del suelo rústico protegido. Con esta propuesta, lo que pretende el Ajuntament de Calvià es que sea todo el suelo rústico del municipio pase a ser gestionado (en materia de disciplina urbanística) por parte de la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca.
Actualmente, la Agencia tiene competencias sobre cerca de 7.890 hectáreas de suelo rústico protegido (Áreas de alto nivel de protección, Áreas naturales de especial interés y Áreas rurales de interés paisajístico boscoso) mientras que el Ajuntament de Calvià actúa sobre más de 4.000 hectáreas de suelo rústico común y de ARIP no boscoso. A partir de la iniciativa que se propone, la ADTM ejercería la disciplina urbanística sobre todo el suelo rústico del municipio, es decir, sobre cerca de 12.000 hectáreas.
Con esta medida en favor de la protección del territorio y de coherencia territorial, el Ajuntament quiere cerrar el círculo sobre el suelo rústico concediendo las competencias al ente supramunicipal.