30 jóvenes, de entre 16 y 21 años, están recibiendo formación en el centro del Instituto de Formación y Empleo de Calvià (IFOC) de Son Ferrer, en el marco de los Proyectos de Calificación Inicial (PQI) que tienen como objetivo formar a jóvenes que han abandonado el sistema educativo de forma prematura para que puedan continuar sus estudios o darles herramientas para que aprendan un oficio para su inserción en el mercado laboral.
El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha visitado las instalaciones esta mañana y ha escuchado la experiencia que le ha transmitido el alumnado que tiene, con esta iniciativa, segundas oportunidades para seguir formándose y para prepararse para entrar en el mercado de trabajo. Entre otras cosas que han comentado, han asegurado que han pasado de no tener motivación en sus estudios, o creer que no hacían nada provechoso, a sentirse con mayor motivación y con ganas de seguir formándose.
En la visita también ha estado la presidenta del IFOC y tenienta de alcalde de Educación y Formación, Olga Granados; la tenienta de alcalde de Juventud y Participación y vicepresidenta del IFOC, Marga Plomer; el concejal de la zona de Son Ferrer, Alfonso Molina, y el gerente del IFOC, Darío Espallargas.
En Calvià, se ofrecen dos especialidades, vía certificados de profesionalidad: un PQI de auxiliar de mantenimiento de electromecánica de vehículos, que se inició en 1994, y otro de Auxiliar de Peluquería que tiene una trayectoria de 6 años. Con esta formación obtienen el primer nivel de Educación para Personas Adultas y el Certificado de Profesionalidad nivel 1.
Además, este año se ha consolidado la ejecución de un programa de formación preferentemente para personas desempleadas, subvencionado por el SOIB, que son un curso de manipulación de sistemas frigoríficos que utilicen refrigerantes fluorados destinados a confort térmico de personas instalados en vehículos, y un certificado de profesionalidad de cuidados estéticos de manos y pies. Con estos programas, se busca aumentar el nivel de empleabilidad para la inserción laboral del alumnado y la mejora profesional mediante las acciones formativas que se llevan a cabo.