25 pisos de grandes tenedores adquiridos por el Govern pasarán a ser vivienda social para jóvenes

Comparte esta noticia

Armengol: «Ponemos en marcha una medida absolutamente innovadora que nos vuelve a poner en la vanguardia de la política de vivienda»

El Govern pone en marcha la bolsa de vivienda pública específica para jóvenes a través de la cual adjudicará el 50% de los pisos adquiridos a grandes tenedores per tanteo y retracto. La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han visitado este lunes una de las 25 viviendas que de momento integran la bolsa y donde podrían entrar a vivir inquilinos menores de 35 años dentro de dos meses.

Durante la visita, la presidenta ha explicado que a través de esta bolsa, que se irá actualizando a medida que se vayan incorporando viviendas al parque público, «se pone en marcha un IBAVI Jove», con «medidas dirigidas a gente joven para que pueda saber qué respuestas tiene a su problemática». De hecho, Armengol ha recordado que la futura ley de juventud de las Balears incorpora la obligación de destinar el 15% de las nuevas promociones de vivienda a personas jóvenes y el Govern se ha anticipado a la existencia de esta ley poniéndolo ya en marcha con una promoción de HPO en Inca.

La presidenta ha definido la bolsa específica para jóvenes como una política «absolutamente innovadora que nos vuelve a poner en la vanguardia de la política de vivienda» y ha asegurado que en el Govern «somos conscientes que el derecho a la vivienda es un derecho regulado por la Constitución que a menudo no se cumple», pero que «siempre hemos pensado que la vivienda tiene que ser el quinto pilar del Estado del Bienestar» y por este motivo las Balears se encuentran en la vanguardia en la aprobación de medidas dirigidas a proteger el acceso de la vivienda.

De los 25 pisos con que se crea la bolsa, todos en Mallorca, 23 han sido adquiridos a grandes tenedores y dos a particulares. La otra mitad de las viviendas obtenidas por tanteo y retracto, del mismo modo que los obtenidos temporalmente a partir de la cesión de uso, se conveniarán con instituciones o entidades para destinarlos a funciones sociales.

Para acceder a una vivienda de la bolsa específica de jóvenes son necesarios los requisitos siguientes: que todos los miembros de la unidad de convivencia tengan menos de 35 años, tener la nacionalidad española o el permiso de residencia, vivir en las Balears desde hace un año o más y tener un nivel de ingresos determinado, que en el caso de una persona sola, por ejemplo, implica que sea superior a 8.355 euros el año e inferior a 29.243 euros. Además, las personas beneficiarias se tienen que haber inscrito en el Registro de demandantes de vivienda pública antes del 21 de septiembre de 2021.

A partir de la lista de demandantes, el IBAVI ha creado la bolsa de menores de 35 años, sin exigir un trámite específico para los jóvenes. La bolsa se publicará este jueves y a partir de esta semana se inicia el procedimiento para requerir documentación e iniciar el proceso de adjudicación. Además, incluye también la adjudicación del 15% de las viviendas de una promoción de HPO en Inca, que estará terminada a final de año.

Inversión en vivienda

La presidenta ha reivindicado el trabajo hecho por el Govern en los últimos años en materia de vivienda, que permitirá aumentar en dos años un 64% el parque de vivienda pública e incorporar más de 1.100 pisos. Además, Armengol ha recordado que la futura Ley de juventud incorporará el compromiso de destinar el 15% de las viviendas de las nuevas promociones a jóvenes y el Govern ya está aplicando esta medida a promociones como la de Inca, donde a final de año se acabarán de construir 54 viviendas.

Paralelamente, Armengol ha reivindicado la aprobación de una ley estatal de vivienda para limitar los precios del alquiler y ha afirmado que el Govern «está comprometido con aplicar la nueva normativa y declarar todas las Islas como zona tensionada en el margen que la ley nos permita».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas