2 de cada 100 mujeres españolas son madres adolescentes

Comparte esta noticia

Tras los debidos estudios sobre la posibilidad del uso de anticonceptivos hormonales y el conocimiento sobre ellos, el 60% de las mujeres españolas en 2020 hacen uso de ellos o de los métodos barrera.

La educación sexual es un tabú que la sociedad debe erradicar. En pleno siglo XXI aún queda patente que la información relativa al uso de anticonceptivos y métodos de protección sexual es ineficaz. Así queda demostrado en los datos de enfermedades de transmisión sexual, que han aumentado en los últimos años, así como los datos de embarazo adolescente en España, situado en 2 de cada 100 madres.

Aunque nos encontramos en la era de la información, es importante saber cómo se hace llegar la información sobre todo a los más jóvenes. La forma más fácil de educar a los niños y adolescentes continúa siendo la escuela, los colegios e institutos. Estos junto a la labor de los padres tienen que hacer un gran esfuerzo ya no solo por educar, si no también por enseñar qué y cuánta información de la que obtienen de internet es real y recomendable aprender. Esta situación afecta en todos los ámbitos, pero es especialmente sensible en cuanto al sexo.

Los anticonceptivos llevan usándose de manera más «común» en España desde los años 60 con la introducción de la píldora diaria. Posteriormente se ha avanzado mucho en la tecnología de planificación familiar y es posible acceder a diferentes tipos de anticonceptivos en el mercado. En la actualidad, la mayoría de estos métodos son para las mujeres, estando aún en proceso de investigación más variedad de métodos anticonceptivos masculinos.

Las mujeres españolas menores de 40 años han acudido en un 80% al médico de atención primaria para informarse y comenzar a usar anticonceptivos hormonales. Tras los debidos estudios sobre la posibilidad del uso de anticonceptivos hormonales y el conocimiento sobre ellos, el 60% de las mujeres españolas en 2020 hacen uso de ellos o de los métodos barrera.

Las autoridades sanitarias advierten de que se debe conocer bien la diferencia entre los anticonceptivos hormonales y los métodos de barrera. Los primeros son las píldoras diarias, el anillo vaginal, implante e inyección; los segundos son los preservativos masculinos y femeninos, el diafragma, espermicida y esponja vaginal. Pero en la última década los médicos son cada vez más propensos a recomendar métodos de planificación familiar de larga duración como son el DIU, el implante hormonal y en casos más aislados la ligadura de trompas o la vasectomía.

Según una encuesta realizada por mujerfertil.es estos son los métodos anticonceptivos más usados por las mujeres españolas:

En primer lugar nos encontramos el preservativo masculino. 6 de cada 10 mujeres hacen uso de este método ya que es eficaz frente a las enfermedades de transmisión sexual y prevención del embarazo. La gran accesibilidad en el mercado de estos productos junto con la práctica de relaciones sexuales esporádicas, son los motivos principales del éxito del condón.
En segundo lugar nos encontramos con la píldora diaria. 4 de cada 10 mujeres toman este método hormonal. Algunas de las mujeres dicen usarlo junto con el preservativo por mayor seguridad. En cambio otras lo usan como tratamiento hormonal para otras afecciones y además como método anticonceptivo. Es común actualmente que para trastornos hormonales en la adolescencia o juventud se haga uso de la píldora diaria en mujeres.
En tercer lugar se encuentran igualados por su menor uso métodos anticonceptivos como el anillo vaginal y el implante. Estos junto a algunos de los otros métodos nombrados anteriormente, permanecen en un uso mucho menor por su desconocimiento.
Como se puede observar, son pocos los métodos usados por la población masculina y solo unos pocos por la población femenina a pesar de la gran variedad de ellos. Aquí es donde radica uno de los problemas de la falta de educación sexual. Las mujeres jóvenes menores de 25 años son las más conscientes de este problema y cada vez acuden con mayor frecuencia a las consultas médicas en busca de información de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas