103 personas empiezan a trabajar gracias a 2 proyectos del SOIB gestionados por el Ayuntamiento de Calvià

Comparte esta noticia

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern de les Illes Balears, Iago Negueruela; la tenienta de alcalde de Educación y Empleo, Olga Granados, y el gerente del IFOC, Darío Espallargas, han dado hoy la bienvenida a las personas que se incorporarán a los dos programas del SOIB, gestionados por el Ajuntament de Calvià, que permiten la contratación de 103 personas en situación de desempleo.

Se trata de dos líneas de programas en colaboración con el SOIB. Por un lado, uno de formación dual, y, por otro, el programa SOIB REACTIVA. La línea de formación dual incluye cinco proyectos de SOIB FORMACIÓN Y EMPLEO PARA MENORES Y MAYORES DE 30 AÑOS, mientras que se presentan cuatro proyectos SOIB REACTIVA municipales. Durante el acto, la presidenta ha agradecido su trabajo «a todos los que hacéis posible estos programas» y, sobre todo, «a quienes habéis confiado en estos programas, os habéis apuntado y vais a formaros con nosotros». Francina Armengol ha explicado que «cuando empezamos a gobernar hace ocho años decidimos que una apuesta fuerte del Govern tenían que ser las políticas activas de empleo, centradas en los colectivos que más lo necesitan, y todos los programas específicos que hemos puesto en marcha han demostrado que funcionan: las personas que pasan por ellos tienen más oportunidades de encontrar trabajo en la empresa privada que las que no». Finalmente, la presidenta del Govern ha reivindicado el hecho de tener una experiencia profesional en la Administración porque «te da una visión muy positiva y porque es desde lo público como cambias las reglas de esta sociedad y como puedes trabajar por hacerle la vida más fácil a tus compañeros, vecinos, familia y a la ciudadanía en general».

Por su parte, el alcalde de Calvià, ha destacado la importancia de eventos como el que ha tenido lugar hoy que reflejan lo que es una actividad política decidida en materia de formación. Ha agradecido al Govern balear la capacidad de impulsar políticas activas de empleo junto con políticas activas de formación, y que tienen como resultado la capacidad de mejorar la empleabilidad de las personas. Por último, el conseller Negueruela ha destacado el papel del Ayuntamiento de Calvià, «uno de los que más ha hecho para que las personas de este municipio tengan una oportunidad», y ha asegurado que el resultado que se ve hoy es fruto de «invertir» recursos en generar oportunidades y en apostar por las políticas de forma valiente: en ocho años hemos pasado de menos de 40 millones de euros de presupuesto a los más de 120 que ahora tiene el SOIB».

En relación a los programas de formación dual cabe mencionar que el pasado día 16 de noviembre el Instituto de Formación y Empleo de Calvià (IFOC), puso en marcha cinco proyectos mixtos SOIB formación y empleo, en los que participan un total de 59 personas desempleadas. Gracias a los 5 proyectos que ha puesto en marcha el Ajuntament de Calvià, dos más que en la convocatoria anterior, será posible la contratación de 30 jóvenes menores de 30 años y 20 personas mayores de 30 que, con el apoyo de 9 profesionales de gestión de programas, realizarán obras de interés social en el municipio de Calvià.

Los proyectos mixtos son programas que combinan trabajo real y formación teórico-práctica, en el marco del contrato de formación y aprendizaje. Su finalidad es mejorar la empleabilidad de las personas participantes, mediante la adquisición de nuevas competencias profesionales. Por este motivo, además de obtener certificados de profesionalidad y experiencia laboral de un año, también se hace un itinerario individualizado de inserción para cada alumno/a trabajador/a.

3 proyectos SOIB Formación y empleo para menores de 30 años

Tiene una duración de 1.680 horas, y permite la contratación durante 12 meses, de 30 personas desempleadas, menores de 30 años, inscritas en el sistema nacional de Garantía Juvenil y 5 profesionales de gestión de proyectos, inscritos en el SOIB.

CIMS, es el nombre del proyecto en el que se impartirá el certificado de profesionalidad de Guía por itinerarios de baja y media montaña, complementado con el nivel A1 de Alemán. La obra o servicio que llevarán a cabo estas personas consiste en realizar tareas de recogida de información sobre el estado de conservación de los caminos públicos de interés excursionista, elaborar guías de los recorridos, analizar la señalética o realizar actividades de guía de grupos, entre otras actuaciones relacionadas con senderos y rutas de interés excursionista en todo el municipio. También darán apoyo en la organización y desarrollo de actividades y eventos relacionados con el turismo activo.

ESPORTS CALVIÀ, es un proyecto en el que se impartirán dos certificados de profesionalidad: Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente y Socorrismo en instalaciones acuáticas. Llevarán a cabo labores de dinamización deportiva y fomento de estilo de vida saludable en las diferentes instalaciones deportivas municipales en colaboración con el ICE.

PINOTELLS, con este nombre se ha bautizado un proyecto que permite a los participantes obtener dos certificados de profesionalidad de Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales y Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. Realizarán actuaciones forestales, como el desbroce, limpieza y mantenimiento de caminos, y fajas antiincendios en diversas zonas periurbanas, pero se centrarán en la gestión forestal del Parque Arqueológico de Sa Morisca, y en el proyecto de gestión agroforestal de la finca pública de Galatzó .

2 proyectos de SOIB Formación y empleo para mayores de 30 años

También con una duración de 1.680 horas, permite la contratación de 20 personas desempleadas, mayores de 30 años, y de 4 profesionales inscritos en el SOIB, durante un período de 12 meses.

LLAVORS: Durante este tiempo, el alumnado/trabajador podrá obtener el certificado de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y Actividades auxiliares en agricultura. Realizarán trabajos de acondicionamiento de jardines en diferentes dependencias municipales, como por ejemplo guarderías municipales, el paseo de Calvià, diversas zonas ajardinadas municipales, centros de gente mayor, etc. Participarán también en el proyecto de gestión agroforestal de la finca pública de Galatzó.

DADES CALVIÀ: en este proyecto se impartirá el certificado de profesionalidad de Actividades administrativas en la relación con el cliente. El alumnado trabajador del proyecto Dades Calvià llevará a cabo tareas de recogida, mecanización y tratamiento de información relacionada con el grado de conocimiento y de satisfacción de la ciudadanía de Calvià y de usuarios de servicios que impactan directamente en la calidad de vida de las personas para que se relacionen con medioambiente, información ciudadana, comercio, limpieza de los espacios públicos, actividades de ocio, bienestar social, etc. Para ejecutar estos cinco proyectos, el Ajuntament de Calvià ha recibido una subvención de aproximadamente 1.137.955,43 euros concedida por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, que cuenta con fondos de la Conferencia Sectorial. Durante el transcurso de los diferentes proyectos, el alumnado-trabajador recibirá formación en inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, alfabetización informática y sensibilización en la igualdad de oportunidades. La formación en nuevas tecnologías tendrá un peso importante desde el primer día ya que la intención del Ayuntamiento es capacitar a las personas participantes en competencias digitales para que pueda seguir la formación en modalidad a distancia, tan necesaria hoy en día.

Programas SOIB Reactiva

En relación a los proyectos Reactiva, cabe decir que comienzan su actividad laboral un total de 54 personas en situación de desempleo contratadas por parte del Ajuntament de Calvià, a través del programa SOIB Reactiva 2022. SOIB Reactiva 2022 es una iniciativa promovida por el SOIB que se configura como una política activa de fomento del empleo. Este programa, que para Calvià ha supuesto 674.852,46 euros, está financiado por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y se ejecuta en el marco de la colaboración con las corporaciones locales. Para este programa, en Calvià se presentaron cuatro proyectos, uno por parte del Ajuntament de Calvià, a través del Instituto de Formación y Empleo de Calvià (IFOC), que engloba diversas áreas municipales (Comercio y Actividades, Desarrollo Social, Infancia y Personas Mayores, IFOC, Mantenimiento, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Vivienda, Juventud y Participación Ciudadana, Urbanismo, ICE, Cultura), y los demás por parte de los organismos públicos: Llar de Majors de Calvià, el Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB), la Oficina Municipal de Tributos. La convocatoria contempla la contratación para un período de seis meses y consta de dos líneas de actuación para personas desempleadas: la Línea 1, dirigida a jóvenes menores de 30 años, y la Línea 2, dirigida a personas mayores de 30 años desempleadas de larga duración. Cuando finalizan estos proyectos, el IFOC pone a su disposición los recursos necesarios para fomentar su empleabilidad, como son la Agencia de Colocación Municipal, el servicio de orientación laboral y el servicio de atención al emprendedor, además de las acciones formativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas