100% ‘marratxineres’ en el Rallyesprint de la Afición de Calvià

Comparte esta noticia

¿Qué las mujeres qué?… Las chicas son guerreras, y conducen de vicio. ¿Que mi marido no me deja el coche?… Domingo Díaz es mecánico y apasionado de los coches y las motos de toda la vida. Por eso compró y restauró un Ford Fiesta MK1 Gr 2 del año 81 y lo convirtió en una maravilla blanca y roja. Y es su mujer, Isabel Sabater, la piloto, acompañada por su prima Lydia Mateos, que actúa de copiloto, las que corren los Rallies. “De novios nos íbamos en Vespino al Coll de sa Creu a ver las carreras, incluso acampábamos para verlos, y nos llevábamos a Lydia, que era muy pequeña, así que la afición viene de lejos”, cuentan.

Isabel ha ido de ‘copi’ con su marido desde que empezaron a ser novios, desde la primera moto al primer coche de Rally, un Renault Clio Williams de 2005. Ahora, Isabel y Lydia son el único equipo femenino de Regularidad Sport. Ambas son administrativas, Isabel en el taller familiar, TSR Mallorca, y Lydia en la Asesoría Thot.

“El equipo TSR Competición nació el año pasado, cuando nuestra Escudería, Illes Balears, organizó una competición en Menorca. Como Domingo era uno de los organizadores no podía concursar, así que nos animamos a pilotar Lydia y yo, y quedamos segundas por muy poquito”, cuenta Isabel. Así que este fin de semana, en el Motor Retro de Marratxí, TSR Competición presenta oficialmente su equipo para la temporada 2014, “un equipo íntegramente femenino quiere afrontar el nuevo reto en un mundo de hombres y con la mira puesta en cuajar un buen resultado”, dicen.

“El Ford Fiesta Gr 2 del año 1981 es un coche muy fiable y adaptado para esta competición, el cual bien seguro que dará mucho que hablar. Isabel y Lydia tomarán la salida bajo el nombre de la Escudería Illes Balears que oficiará de concursante, apoyando en la parte administrativa y técnica. El esperado debut será el próximo día 14 de Junio en el Rallyesprint de L’Afició que se desarrollará por las carreteras de Palma a Calvià.

Participarán en Regularidad sport. El Rally de Regularidad es un tipo de competición de automovilismo muy concreta, como si te buscara la Guardia Civil con un rádar (lo que ellos llaman cédula). Tienes que pasar por el control en el momento correcto de tiempo y velocidad marcados, tienes que clavar el segundo exacto en el punto kilométrico exacto, o te dan puntos. Si te pasas o no llegas, se acabó. Y los puntos de control son, mayormente, secretos, como la Caza del Zorro de los Radioaficionados.

Los (y las) pilotos y copilotos llevan una tablet con el programa, y un odómetro conectado a las ruedas que te sopla la velocidad real. Para participar, el coche (más que ‘retro’ es ‘vintage’) debe tener un mínimo de 25 años, y su estética exterior debe ser lo más clásica y original posible. Los interiores van acomodados a la carrera y a la seguridad, “ya que todos los elementos de seguridad son obligatorios, igual que es obligatorio acatar las normas de circulación en todo momento entre un itinerario reglado y el siguiente, porque es carretera abierta y hay personal civil, y eso sí, tienes que saber dónde están las gasolineras, porque no hay boxes…”, dicen.

El recorrido total en Calvià será de 138’975 kilómetros, cronometrados serán 57’300 y 81 de enlace entre tramos. Se corre en dos secciones, una por la mañana y otra por la tarde. La matinal consta de tres pasadas entre el Coll de sa Creu y el Coll dels Tords, por la tarde, dos pasadas por el Coll de sa Creu.

Es un deporte caro aún teniendo el mecánico en casa, ya que la inscripción en Regularidad son 180 euros, 100 de licencia en la Federación (todos deben estar federados) y un mínimo de 60 euros en combustible. Pero parece ser que la experiencia es incomparable…

[colored_box color=»eg. red»]La Escudería y los Patrocinadores

La Escudería Illes Balears nace en 1998. Su primera sede estuvo ubicada en Campanet, pero llevan seis años en Marratxí, los mismos que lleva Domingo de presidente. Isabel se sumó en 2001 y el año pasado Lydia ya no se pudo resistir, era ‘fan’ desde niña. Actualmente cuentan con diferentes patrocinadores, TSR Mallorca (cómo no…), Propesbel Centro de Enseñanza de Peluquería y Estética, la Escoleta Dulces Sueños, el Taller de Chapa y Pintura Ribas Fullana y Recambios RT. [/colored_box]

Como conclusión, las chicas son muy, muy guerreras y seguro que quedan las primeras en Calvià y en todas las competiciones que tienen previstas hasta final de año. De momento, este fin de semana exponen su joya de coche (y sus encantos) en la 13ª edición de la feria Motor Retro, única en el calendario de la Isla dedicada a los vehículos clásicos y antiguos de más de 25 años, y que podremos visitar sábado y domingo en Sant Marçal (Marratxí) y que presenta como novedad de este año un monográfico de motocicletas italianas de los años 70 y 80.

La feria reunirá a un centenar de expositores y será el punto de encuentro de miles de forofos de los vehículos históricos. Esta cita anual, organizada por la asociación de Motos Históricas de Mallorca y el Ayuntamiento de Marratxí, es un mercado de accesorios y recambios de coches y motos clásicas. También se hacen exhibiciones de clubes de coches antiguos y de regularidad, de motocicletas de antes de los años 40 y se muestran toda clase de ciclomotores Vespino, Honda, Vespa…

En total, serán más de 100 expositores del país. La feria se distribuirá entre las calles de la Verònica, sa Pleta Grand y de la Casa del Poble. El horario de apertura para el público visitante será de 9.00 a 21.00 horas el sábado, y de 9.00 a 14.00 horas el domingo.

Información de Blanca Garau.
Fotos: Blanca Garau y 100% Marratxiners

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas