10 claves fundamentales para una buena salud ocular

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Desde Speecsavers Ópticas Santa Ponça explican los mejores consejos para  proteger la vista

El cuidado de tus ojos es importante para asegurarte una buena visión a lo largo de tu vida, pero mucha gente no piensa en su salud ocular tanto como debiera. Specsavers Ópticas Santa Ponça celebra su décimo aniversario este verano, y aquí están sus 10 claves fundamentales de cómo proteger tu vista.

  1. Hazte un examen visual – Muchos problemas relacionados con los ojos no presentan síntomas, por lo que se deberían realizar chequeos con tu óptico-optometrista cada dos años a partir de los tres años. Mucha gente sabe que un examen visual rutinario puede identificar enfermedades relacionadas con la vista tales como glaucoma y cataratas, pero un hecho relativamente desconocido es que el mismo examen visual podría ayudar a detectar graves enfermedades que no se relacionarían habitualmente con la vista, tales como diabetes, hipertensión y tumores cerebrales. Los ópticos-optometristas son formados en la universidad durante tres años para poder detectar tanto las condiciones relacionadas con los ojos como otras de carácter general relacionadas con los mismos. Si fuera necesario, el óptico-optometrista te podrá referir directamente al oftalmólogo para un examen médico más completo o a tu médico de cabecera para tratamiento.
  2. Protege tus ojos del sol – Una excesiva exposición a los rayos UV causa una dolorosa irritación de la córnea en la parte anterior del ojo. En circunstancias extremas esto puede ocasionar cáncer de córnea, degeneración macular asociada a la edad, cataratas e incluso ceguera. Todos deberíamos llevar gafas de sol para protegerlos del sol. Asegúrate de que las gafas cumplen con la normativa establecida y están señaladas con el código UV 400. Busca un estilo que sea grande o envolvente para minimizar la cantidad de luz que le entra a tus ojos.
  3. Mantén la diabetes bajo control – Si tienes diabetes diagnosticada estás en riesgo de contraer retinopatía diabética, una enfermedad que afecta a la vista y se desarrolla cuando los vasos sanguíneos de la retina son dañados por los cambios en el nivel de azúcar en sangre. Esto te conduce a una visión borrosa que, a menudo, puede ir y venir a lo largo del día. Si no es tratada, la enfermedad podría llegar a ser más seria y producir un daño permanente en la red de vasos sanguíneos. Esto podría terminar en pérdida irreversible de la visión. Para evitar problemas con la vista es importante que el nivel de azúcar en sangre, la tensión arterial y los niveles de colesterol estén controlados.
  4. Dejar de fumar – Existe un riesgo significativamente mayor de enfermedades oculares en fumadores. El tabaco se compone de unos 4.000 compuestos activos, la mayoría de ellos tóxicos y potencialmente dañinos para la vista. Fumar puede causar o agravar varios trastornos de la vista, en particular la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la cual podría provocar ceguera. Deja de fumar y podrías detener o, posiblemente, incluso revertir daños a la vista, dependiendo del grado y tipo de enfermedad.
  5. Tomar una dieta rica en antioxidantes, especialmente en carotenos – Una dieta saludable puede fomentar una buena vista y ayuda a reducir el riesgo de la degeneración macular y las cataratas. La mácula es la parte de la retina que nos permite una visión más fina y detallada para realizar tareas como la lectura, la conducción, reconocer facciones y ver la televisión, por lo que es importante su protección. Se ha demostrado que una dieta rica en antioxidantes, especialmente en carotenos, es particularmente beneficiosa. Los mejores alimentos para la salud ocular son: zanahorias; verduras de hoja verde, cuanto más oscura mejor; pimientos; brócoli; coles de Bruselas; frutas cítricas, sardinas y frutos secos.
  6. Tratar de evitar que la arena o pequeños objetos se metan en tu ojo – Si esto ocurriese, trata de no frotarte los ojos, ya que se podría arañar la córnea; no te enjuagues los ojos con agua corriente, el ojo lagrimeará para expulsar el objeto de forma natural. Si continuara siendo doloroso y crees que el objeto sigue ahí, acude a tu óptico-optometrista más cercano para que intente localizarlo y quitarlo. Si esto no fuese de ayuda, el óptico-optometrista te referirá a un especialista del hospital más cercano para que te lo extraiga y prescriba una pomada para curar cualquier daño causado.
  7. Ser cuidadoso con el exceso de uso de la pantalla del ordenador – Nuestros ojos no están diseñados para el estilo de vida actual. Se supone que deberíamos ser cazadores-recolectores, manteniendo a los depredadores en la distancia. En lugar de eso, la mayoría de nosotros pasamos horas cada día leyendo y sentados frente a una pantalla. Nuestros ojos llegan a cansarse convergiendo en un punto. Para cualquiera que presta atención a pantallas durante largos periodos de tiempo, es esencial realizar frecuentes descansos. Una buena regla a seguir sería que cada 20 minutos nos moviéramos y centráramos la vista en algo que estuviera al menos a unos 6 metros de distancia.
  8. Llevar la protección correcta en los ojos. Si estás haciendo bricolaje has de tener en cuenta la importancia de llevar las gafas de seguridad apropiadas o gafas para la tarea que se está realizando. Se producen muchos accidentes en los ojos cada año y algunos de ellos han acabado en ceguera. Los más comunes se producen por pequeños residuos en el aire, tales como astillas de madera o metal, o mampostería.  No basta con comprar las gafas – asegúrate de que las llevas puestas hasta que la tarea haya finalizado.
  9. Mantén limpias las lentes de contacto. Si usas lentes de contacto, asegúrate de mantenerlas realmente limpias para evitar cualquier infección. Las lentillas desechables diarias se estrenan cada día y por lo tanto es la opción más higiénica. Si usas lentes mensuales, asegúrate de usar la solución apropiada para mantenerlas limpias y nunca uses agua del grifo, especialmente la caliente, podría contener bacterias muy dañinas para tus ojos.
  10. Toma precauciones extra si tienes alrededor de 70 años – A pesar de que los ópticos-optometristas recomiendan hacerse un examen visual cada dos años desde los tres años de vida, se deberían realizar anualmente si tienes más de 70 años. Los ojos con la edad son más propensos a tener enfermedades como glaucoma, degeneración macular y cataratas, las cuales se pueden detectar durante un examen visual. Un diagnóstico a tiempo puede ayudar a prevenir más daños en la mayoría de los casos. Si fuera necesario, el óptico-optometrista te referirá directamente al oftalmólogo para un examen médico más completo o a tu médico de cabecera para tratamiento.

Specsavers Ópticas se encuentra en Avda. Rei Jaime I 117, Locales 14 Y 15, Santa Ponça. Ofrecen exámenes visuales completos y gratuitos, una amplia gama de gafas de vista y de sol y es un punto de recogida para el Banco de Alimentos de Santa Ponça. Celebran su 10º aniversario ofreciendo un 30% de descuento en unas gafas completas a partir de 89 euros entre el 21 de junio y el 3 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Contenido de interés

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.