Zahía Pérez: «En el rugby te llevas más golpes que en otros deportes, pero esto no quiere decir que sea demasiado físico para las mujeres y que por ello no deban practicarlo»

Comparte esta noticia

En febrero, Zahía Pérez fue seleccionada para el Madrid Rugby 7’s International Tournament, en el que participaron las selecciones femeninas de rugby 7 de EEUU, Kenia, Francia, Polonia y Rusia.

Tradicionalmente, el rugby siempre ha tenido una imagen de deporte masculino. Sin embargo, por suerte, las mujeres deportistas van rompiendo esta estética. Hoy conocemos a Zahía Pérez, una jugadora todavía en formación en El Toro Rugby Club que fue seleccionada para disputar este mes de febrero un torneo internacional VII con la selección de rugby de España “Leonas7’s”.

Zahía Pérez ha participado desde pequeña en la escuela de rugby, y más tarde fue la primera jugadora que entró en el CTIB (Centre de Tecnificacló de les Illes Balears) que hasta el momento era exclusivo para jugadores de la sección masculina. Ha pasado por todas las categorías del club demostrando sus habilidades y su amor a este juego. Anteriormente había sido pre-seleccionada para participar en unas jornadas técnicas y entrenamientos con la selección Española, pero en febrero fue seleccionada de manera oficial para el Madrid Rugby 7’s International Tournament, en el que participaron las selecciones femeninas de rugby 7 de EEUU, Kenia, Francia, Polonia y Rusia.

¿Cuándo comenzaste en el rugby y por qué?

Empecé a jugar a rugby a los 8 años. Mi hermano llevaba un tiempo practicando este deporte y cada vez que iba a verles entrenar, yo acababa jugando con ellos. Me gustó tanto que me enganché y se ha convertido en el deporte de mi vida.

¿Qué te ha aportado el rugby?

El rugby me ha aportado una gran serie de valores como son la integridad, la pasión, la solidaridad, la disciplina y sobretodo el respeto. Gracias a ellos te conviertes en un gran jugador y mejor persona en tu vida diaria. Además de eso, del rugby puedo decir que me llevo unos grandes amigos.

Muchas personas piensan que es un deporte demasiado físico para las mujeres, ¿qué les dirías?

El rugby es un deporte físico tanto para las mujeres como para los hombres. Es cierto que te llevas muchos más golpes de los que te podrías llevar en otros deportes pero esto no quiere decir que sea demasiado físico para las mujeres y que por ello no deban practicarlo. Al revés, el rugby es un deporte que tengas el físico que tengas, siempre va a haber un lugar para ti.

¿Qué es El Toro RC para ti?

Para mi El Toro Rugby Club es mi casa, mi origen y dónde empezó todo el camino. Gracias a este club he podido llegar a debutar con la española y más allá de eso considero que el club es mi familia blanquinegra.

Acabas de ser seleccionada por la Federación Española de Rugby para participar con la selección de España «Seven». ¿Cómo fue el momento en el que te lo comunicaron?
Bueno, el día que me llamaron para convocarme con la española fue el día que cumplía 17 años, por tanto fue el doble de especial. Me llamaron por la mañana y sinceramente casi ni me lo creía. Fue un momentazo que nunca olvidaré.
En febrero participaste en el Madrid Rugby 7’s International Tournament, jugando contra las selecciones de EEUU, Kenia, Francia, Polonia y Rusia. ¿Cómo fue la experiencia?
El torneo en general fue una experiencia increíble, tanto el trato con mis compañeras, como el juego, el ambiente… De esta experiencia he aprendido muchísimas cosas nuevas y la repetiría una y otra vez.
¿Cómo ves el deporte base en Calvià? ¿Y el rugby en particular?
Pienso que en general la oferta deportiva que hay en calvià es bastante variada y es relativamente fácil acceder a ella. El rugby particularmente se podría promocionar algo más para tener más fichas de jugadores y tal vez organizar torneos nacionales. Pero pienso que desde que inició ha ido mejorando cada vez más y eso es algo muy positivo.
¿Algún consejo para las mujeres que se quieran iniciar en este deporte?
Animo y recomiendo a todas las mujeres que quieran empezar a jugar a rugby porque realmente merece la pena probar este deporte ya que aporta muchas cosas positivas tanto dentro como fuera del campo. Que no tengan miedo porque eso en el primer entrenamiento se les va a quitar y lo único que van a tener en mente es divertirse tanto como lo hace cualquier jugador de rugby.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas