Yllanes: «El futuro polo de innovación de las Illes Balears será una herramienta clave para la diversificación económica y productiva de nuestra comunidad»

Comparte esta noticia

El vicepresidente ha presentado el estudio de prospección de las industrias de contenidos audiovisuales y digitales de la Illes Baleares a partir del cual se diseñará el nuevo polo

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, a través de la Dirección General de Innovación, ha elaborado un informe para detectar el estado de las industrias de contenido audiovisual y digital de las Illes Balears. El objetivo principal es tener un diagnóstico claro de estas empresas y, así, empezar a trazar la hoja de ruta para la creación de un nuevo polo de innovación de las Illes Balears con el que impulsar las industrias de contenidos digitales y audiovisuales baleares.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha presentado el informe acompañado de la directora general de Innovación, Núria Riera, en las instalaciones de Ladat Studios, en el Parc Bit. Este espacio se ha elegido porque es un ejemplo de empresa pionera en la formación y puesta en marcha de proyectos de animación. Además, ha contribuido a la creación de otras empresas centradas en la animación, la producción de videojuegos y los entornos virtuales, y también en el uso de tecnologías como la realidad virtual y aumentada por parte de empresas nacidas en las Islas que ya tienen espacio en el mercado internacional.

El polo de innovación se enmarca como eje fundamental del Pacto de Reactivación y Diversificación Económica y Social de las Illes Balears. Se trata de un proyecto con el que se quiere incrementar la creación de empleo, la instalación de empresas nacionales e internacionales, la generación de actividad estable en el tiempo y la proyección del polo a escala internacional. Está previsto que esté terminado en el año 2024.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha destacado el polo de innovación como «una herramienta más para alcanzar el objetivo de la diversificación económica de nuestra comunidad. De hecho, varios estudios fijan que cada euro invertido en el sector puede llegar a reportar cuatro, y ésta puede ser, precisamente, una oportunidad para fortalecer nuestra economía», ha añadido Yllanes.

Por su parte, el director de Ladat Studios, Juan Montes de Oca, ha mostrado su máximo interés en las iniciativas que, como ésta, apoyan la innovación. «La innovación es lo único que nos ayudará a salir de donde estamos. Apostar por las industrias de contenidos culturales y creativos también es un claro acierto de presente y de futuro», ha dicho Montes de Oca.

Además, Yllanes ha asegurado que el nuevo polo de innovación, tal y como han indicado la mayoría de las empresas consultadas, mejorará la posición nacional e internacional de las industrias de contenido digital y audiovisual de las Illes Balear, las consolidará, ayudará a interconectar mejor las Islas, a fortalecer su crecimiento y atraer nuevas empresas.

Para el diseño del polo balear, la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos se ha fijado en otros modelos de polos de contenidos digitales y audiovisuales nacionales e internacionales que se pueden adaptar a la realidad de las Islas Baleares. De estas experiencias se desprenden actuaciones clave como la internacionalización, la gestión pública de instalaciones para rodajes, la incubación de empresas de base tecnológica y creativa, servir de puente entre las grandes empresas y los profesionales o hacer de espacios de aprendizaje multidisciplinar para impulsar la innovación y su impacto social.

De hecho, una de estas experiencias analizadas, la del Sophia Antipolis Technopole del sur de Francia, ha propiciado la creación de 40.000 puestos de trabajo de 80 nacionalidades y de 2.500 empresas. Además, cuenta con 5.500 estudiantes y 4.500 investigadores.

La industria del videojuego y de la animación, una oportunidad para la diversificación económica

El estudio apunta que las Illes Balears son un territorio con el potencial necesario para convertirse en un referente de desarrollo de una industria de futuro que genere empleo y apueste por la innovación y, así, favorecer el crecimiento económico.

A partir de aquí, la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, a través de la Dirección General de Innovación, ha identificado la industria de los videojuegos y de la animación como pilares para impulsar el nuevo polo de innovación.

«Esta es una oportunidad que no debemos dejar perder para encaminar la diversificación económica de nuestras islas. Con el polo de innovación podemos reunir todas las actividades de creación de contenidos de las Illes Balears. Y con el auge de los videojuegos producidos en España, tenemos claro que debemos potenciar e incentivar las empresas dedicadas a la industria de los videojuegos y de la animación», según ha manifestado la directora general de Innovación, Nuria y Riera. «En este sentido, queremos que la producción de videojuegos en las Islas llegue a ser igual de estratégica que las producciones audiovisuales», ha añadido Riera.

El Parc Bit, eje para la creación del polo

En el caso de las Illes Balears, el futuro polo de innovación tiene en el Parc Bit el espacio idóneo para su creación y desarrollo. El parque tecnológico concentra empresas, instituciones y profesionales estratégicos fundamentales para la diversificación y la innovación de las Illes Balears. Además, tanto el Centro Bit de Menorca como el futuro Centro Bit de Ibiza pueden facilitar la diversificación de las industrias de contenido audiovisual y digital en las Islas.

De este modo, el polo podría contribuir a la especialización de cada isla en materia audiovisual y digital. De hecho, el estudio apunta que Mallorca es un centro de especialización en la producción audiovisual, los servicios de producción, la animación, la producción de videojuegos, la postproducción, la inteligencia artificial y la robótica. Mientras que Ibiza y Formentera podrían destacar en la producción musical, las artes aplicadas, los efectos especiales, el 3D, la formación especializada y toda la actividad audiovisual y digital relacionada con la industria del ocio. Menorca, por su parte, se podría especializar en la producción audiovisual, según el estudio.

El informe de la Dirección General de Innovación destaca las posibilidades que hay alrededor del Parc Bit también en cuanto a la disponibilidad de terrenos, oficinas, estudios de grabación y plató, además de las ventajas competitivas que tiene para la instalación de nuevas empresas.

El documento también apunta que las Islas tienen el potencial necesario para convertirse en referente de desarrollo con empresas que apuesten por la contratación de profesionales que trabajen físicamente en las Islas. Un ejemplo de ello son las empresas dedicadas a la creación de videojuegos.

Por otra parte, las industrias de contenido audiovisual y digital disponen, también, de toda una red de asociaciones de empresas, profesionales y eventos, como los festivales de cine, que pueden dar un empuje al polo de innovación.

Estado de las empresas consultadas

El informe se empezó a elaborar el pasado mes de septiembre. Han participado una cuarentena de empresas, profesionales, asociaciones sectoriales y administraciones públicas de las Illes Balears. También se mantuvieron reuniones con actores clave del sector audiovisual y digital.

De todas las entidades consultadas, un 43,9% son de Mallorca; un 23,4%, de Menorca; un 15%, de Ibiza, y un 1,9%, de Formentera. El resto son del resto de España y del Reino Unido.

Actividad: la mayoría de organizaciones consultadas para la elaboración del informe se dedican, por este orden, a los servicios de producción, el doblaje y montaje, a la publicidad, el cine y a la televisión. Pero también hay dedicadas a la inteligencia artificial o a los videojuegos, entre otras actividades audiovisuales y digitales.

Y la mayoría, un 66,7% de, centran su trabajo a dar servicios a producciones internacionales que se ruedan en las Illes Balears o a crear contenidos digitales para el mercado nacional e internacional. Sin embargo, seis de cada diez reconocen haber coproducido con IB3 Televisión en los últimos tres años.

Proyectos: en este sentido, las empresas consultadas han demostrado un interés mayoritario para que el futuro polo de innovación les sirva para desarrollar, en primer lugar, proyectos de cine, televisión y publicidad. Para ello, buena parte de las empresas aseguran que podrían contratar entre uno y 50 empleados.

Necesidades: para salir adelante con esta actividad, el informe pone de manifiesto la necesidad de disponer de platós, oficinas auxiliares y estudios de grabación.

Años en el sector: tres de cada diez empresas consultadas, un 33,3%, tiene más de diez años de actividad en el sector.

Volumen de negocio: también un 33,3% declaró haber tenido un volumen de negocio que no llega a los 50.000 euros durante los años 2018 y 2019. Para el 22,2% esta cifra es de entre 150.000 y 300.000 euros; para el 16,7%, de entre 50.000 y 100.000 euros, y para una de cada empresa, de más de tres millones de euros.

Ayudas públicas: del informe se desprende la poca incidencia de las subvenciones públicas. De hecho, la gran mayoría no ha recibido ninguna y las que han recibido lo han hecho, por orden, por parte del Consell de Mallorca, del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), del Instituto de Industrias Culturales de las Illes Balears (ICIB) y del Ayuntamiento de Palma.

Los nuevos hábitos de consumo audiovisual y digital, nueva oportunidad para la industria

La directora general de Innovación, Núria Riera, ha asegurado que «con las plataformas de distribución ya consolidadas y con unos hábitos de consumo que exigen producir contenidos de manera constante, así como innovar en los formatos y en las localizaciones, las Illes  Balears  pueden posicionarse como escenario y como sede de empresas ».

De hecho, con este objetivo se tiró adelante el Decreto ley 2/2020, de 15 de octubre, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19. Por un lado, el Decreto permite el desarrollo y la atracción de proyectos innovadores relacionados con la tecnología y la investigación y, por otro, permite incluir en el cuerpo normativo los mecanismos necesarios para gestionar el Parc Bit.

Retos para lograr un polo competitivo

Para potenciar un polo de innovación fuerte y eficaz, el informe elaborado por la Dirección General de Innovación apunta a la necesidad de incrementar la coordinación de las políticas de apoyo e impulso. También constata la falta de profesionales cualificados. Faltan, según establece, perfiles técnicos para dar respuesta a la demanda de trabajadores, sobre todo en la temporada de alta concentración de rodajes.

Además, el bajo nivel de captación de inversión privada y de financiación bancaria dificulta, a estas alturas, la proyección de los proyectos de base creativa y cultural.

A partir de ahí, las administraciones públicas tienen la oportunidad de encabezar y dirigir una estrategia capaz de establecer los fundamentos de unas industrias de contenidos audiovisuales y digitales fuertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas