Xema Álvarez: «A pesar de la pandemia, juntarte con otros cocineros que aman lo que hacen tanto como tú siempre ayuda a cargar pilas»

Comparte esta noticia

El chef calvianer vivió una experiencia muy enriquecedora en el Certamen Nacional de Pinchos y Tapas. Ahora, llega el turno de presentar su nueva creación en TaPalma 2020

Xema Álvarez ya ha vivido su primera experiencia en un certamen de ámbito nacional. El Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas se pudo celebrar del 9 al 11 de noviembre en Valladolid junto al Campeonato mundial de pinchos y tapas. El chef calvianer no consiguió estar en el top 3, después de competir con 45 chefs a nivel nacional. El padre de Catalina la Fina nos cuenta su experiencia y nos anticipa con qué tapa se presentará en TaPalma 2020.

¿Cómo has vivido la experiencia de participar en un certamen a nivel nacional?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y, a pesar de la pandemia, juntarte con otros cocineros que ves que aman lo que hacen tanto como tú siempre ayuda a cargar pilas para seguir al pie del cañón. Se agradece que en estos momentos difíciles para la hostelería se siga apostando por este tipo de certámenes.

 

¿Cómo fue la acogida de la gyoza d’arròs brut en un certamen nacional?

¡Muy buena! Otros cocineros nos comentaron que les gustó mucho la idea de la tapa y una de las jueces comentó que le recordó a la boda de unos amigos en Mallorca donde el plato principal era el arròs brut, así que cumplimos con nuestras expectativas. La lástima fue que la restauración estaba cerrada así que el público vallisoletano y los otros concursantes no la pudieron probar. Se prevé que cuando reabra la restauración, se llevará a cabo la ruta de tapas en los restaurantes hermanados con cada cocinero y su tapa.

¿Cómo se vive la presión de preparar tu tapa estrella ante la atenta mirada del jurado del certamen?

No nos vamos a engañar, con nervios. El tiempo muchas veces juega en nuestra contra, y controlar el reloj mientras preparas tu tapa lo mejor que sabes no es fácil. A pesar de ello, mantuve los nervios a raya la mayor parte del concurso.

¿Has descubierto algún chef que te haya gustado su forma de trabajar? ¿Da tiempo a hacer networking en un evento de estas características?

El nivel es muy alto y todos tienen algo que ofrecer. Para citar a algunos te diría el Gran Sol de Hondarribia, los Zagales de Valladolid o los Hermanos Vinagre de Madrid entre muchos.

En tiempos de pandemia, el interactuar con el resto de participantes se complica bastante ya que en todo momento había que guardar las distancias y los actos fueron algo más fríos de lo habitual. Un concurso de tapas sin tapas, ni cervezas ni una copa de buen Ribera del Duero, la verdad se hace raro.

¿Qué opinas de la tapa ganadora, «Corchifrito»?

¡Espectacular! Nos dejó a todos con la boca abierta. Eso sí, es una tapa pensada para un menú degustación más que para un bar de tapas por su compleja manera de presentarla.

¿Cómo has vivido la experiencia a nivel personal? ¿Has disfrutado de la experiencia como amante de la cocina?

Era la primera vez, espero que no la última, que participaba en un concurso de estas características y la verdad que ha sido una experiencia fantástica. A nivel personal me llevo haber conocido a buenos compañeros con los que espero volver a cruzarme. A nivel profesional muchas ideas para poner en práctica.

¿Tienes previsto algún evento de estas características en los próximos meses?

La semana que viene, el lunes 23 de noviembre, se celebra una nueva edición de Tapalma a la que no vamos a faltar. Tenemos muchas ganas de presentar la tapa que hemos elaborado para este año. ¡A ver qué tal!

En el futuro, ¿podríamos verte en el Campeonato Mundial de tapas?

¡Ojalá! Eso significaría que hemos ganado el Nacional. Para ello, seguiremos trabajando duro como siempre.

TaPalma 2020

El concurso de tapas y cócteles se celebrará el próximo 23 de noviembre en el Palau de Congressos de Palma. La ruta, se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre por diferentes zonas de la ciudad.

Una edición que cuenta con 22 establecimientos participantes y que tiene como principal objetivo ayudar a dinamizar el sector de la restauración en un momento «tremendamente complicado» han explicado desde la organización.

En este sentido, Antoni Martorell, director general de AgenciaCom, ha destacado que «hacemos TaPalma con pasión y corazón y aunque este año hay menos restaurantes, debido a la situación actual, hacemos TaPalma con más ganas que nunca».

Los restaurantes participantes son: Vervin, Prosecco de Santa Catalina, Caoba, Shawa deli, Alexander Lounge Bar, Marechiaro, Tasca arrocería El Puente, Nola, L’Informal Tacos, Blu Ágave, Pachamama Cóctel Bar, La Trastienda, El Bandarra, Assaona, Maleva, Shaka, Ses Coves de Génova,Catalina La Fina, La Bohemia, Malamadre, Emblemàtic y Jazminthing.

Además, ha explicado, «será un concurso de TaPalma muy seguro» ya que que se realizarán tests de antígenos a todos los participantes y público asistente antes de acceder al Palau de Congressos, gracias al acuerdo que la establecido con Quirón Palmaplanas.

En el interior del recinto, además, se extremarán las precauciones y se aplicará un exigente protocolo de limpieza higiénico sanitaria para evitar, de esta forma, cualquier riesgo.

En cuanto a los establecimientos de la ruta, cada uno de ellos aplicará su propio protocolo de seguridad cumpliendo, en todo momento, la normativa sanitaria actual.

Así, a pesar de las dificultades generadas por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, TaPalma 2020 se consolida como un referente a nivel regional y sigue apoyando a un sector vital en la economía de las Islas Baleares. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas