VI Jornadas abolicionistas sobre prostitución organizadas por el Ajuntament de Calvià

Comparte esta noticia

La banalización del trauma: del mito de la puta feliz al eufemismo de la trabajadora sexual

Este jueves 6 de octubre han comenzado las VI Jornadas sobre prostitución que tendrán lugar jueves y viernes, en el Casal de Peguera. El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha dado la bienvenida a las Jornadas, junto a la directora del IbDona, Maria Duran, que este año tratan sobre La banalización del trauma: del mito de la puta feliz al eufemismo de la trabajadora sexual.

La conferencia inaugural ha ido a cargo de la artista visual y experta en comunicación Yolanda Domínguez, que ha disertado sobre La normalización de la violencia en la cultura visual, poniendo de manifiesto como a través del arte, de la publicidad, de las películas, de la moda, de los medios, la mujer ha sido cosificada frente a la figura del hombre, y cómo, a lo largo de la historia de estas disciplinas se ha valorado a la mujer como un cuerpo sexual.

A continuación, la musicóloga y consultora de género Laura Viñuela ha hecho un repaso por la música explicando cómo se ha tratado a la prostitución o a la mujer prostituida a lo largo de la historia, desde una mirada romantizada de muchos cantautores, hasta una mirada agresiva y violenta hacia la mujer en algunos estilos como el trap. Siempre señalando a la mujer prostituida, la puta, nunca al putero.

En la jornada del jueves también ha participado la delegada del Gobierno de España contra la violencia de género, Victoria Rosell.

Estudio del impacto de las redes sociales

En las jornadas se ha presentado el Estudio del Impacto de las redes sociales. Análisis del discurso y de su impacto social en las relaciones interpersonales de adolescentes y jóvenes de Calvià, a cargo del doctor en Sociología y Filosofía, Lluís Ballester, y la jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, Sandra Sedano.

En el estudio han participado 774 jóvenes de todos los núcleos de población del municipio matriculados y matriculadas en ESO, bachiller y ciclos formativos.

Según se desprende de este análisis, más del 50% no charla con nadie sobre temas de redes sociales por cuestiones de confianza. Las personas que más confianza les dan en relación con este aspecto son las madres. Destaca la falta de referentes de confianza para los y las jóvenes de mayor edad (15-18 años). Las cuatro redes sociales más utilizadas, con mucha diferencia, son las cuatro más conocidas: Instagram (70%), TikTok (66,45%), WhatsApp (58,82%) y YouTube (47,50%).

Un 50,3% de las y los adolescentes consultan varias veces al día sus redes a través, básicamente, de los móviles. En cuanto al nivel de horas diarias de dedicación, es elevado: el 44,2% dedica más de 20 h/día. Las prácticas identificadas en las redes incluyen mucha comunicación sobre contenidos privados, siendo la preocupación por la privacidad una prioridad para ellas y ellos. Una de las experiencias más tóxicas de las redes es la invitación a realizar cosas que no gustan. Un 22,4% de las y los adolescentes declara haber sido invitado a hacer «cosas que no le gustan», que no quieren hacer. En relación a estas experiencias existe una mayor exposición por parte de las mujeres adolescentes. La mayoría reaccionan a estos mensajes no haciendo caso (58,2%). Cuando piden ayuda lo hacen a los padres y madres, a sus amistades o al profesorado.

El uso problemático de las redes sociales entre el alumnado adolescente de Calvià tiene una prevalencia inferior a la referencia del Estado, con un 11,3%. Este nivel es claramente superior en el caso de mujeres (13%) que en hombres (9,5%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas