Unidas Podemos apuesta por que el cambio de uso de los hoteles sea exclusivamente a vivienda protegida de alquiler

Comparte esta noticia

La formación registra una veintena de enmiendas al Decreto Ley 8/2020  dirigidas a «evitar que detrás esté la especulación de los fondos buitre» y a rebajar la edificabilidad de establecimientos turísticos

Unidas Podemos ha registrado este lunes una veintena de enmiendas al Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de las Islas Baleares para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.

En este sentido, el Decreto Ley que se tramitará como Proyecto de Ley “se mejorará” si son aceptadas estas enmiendas por parte del resto de grupos parlamentarios, ha señalado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Esperança Sans, quien además ha explicado que en la disposición adicional primera, sobre el cambio de uso de los establecimientos turísticos, “Unidas Podemos queremos que el cambio de uso de los hoteles sea exclusivamente a vivienda protegida de alquiler y que el Ayuntamiento pertinente analice su idoneidad respecto a su repercusión en los equipamientos públicos y debe respetar los planeamientos urbanísticos”.

“Estas enmiendas van enfocadas a evitar que detrás esté la especulación de los fondos buitres que puedan estar esperando este cambio de uso. Pedimos que sea en régimen de alquiler y que haya una limitación de este precio del alquiler para que puedan acceder las familias más vulnerables”, ha añadido. “Ayudamos a que se proteja y se haga de forma correcta este cambio de uso”, ha dicho.

Asimismo, Sans ha explicado que “para hacer este cambio de uso se necesita el visto bueno del ayuntamiento y para que en aquella zona haya todos los equipamientos públicos por si hay un aumento de población pueda estar bien atendido y no vaya hacia un deterioro de la zona”. Además, ha explicado que “se propone que tenga un informe favorable de inspección técnica y que tengan los criterios de eficiencia energética y así nos aseguramos que cuando pasen a ser de uso residencial, estas viviendas sean habitables”.

Asimismo, en relación a la disposición adicional cuarta, la diputada ha asegurado que “hasta ahora no computaban como plaza los menores de 12 años. Ahora pretenden ampliar la edad a los 15 años. Esto es un aumento encubierto de plazas por lo que proponemos que este aumento en la edad sea transitorio y solo sea válido hasta el 31 de diciembre de 2021”. “Entendemos que durante este periodo marcado, sea una facilidad para fomentar el turismo familiar, pero pensamos que tiene que ser una limitación temporal y no para siempre”, ha dicho.

En cuanto a la modificación de algunos artículo de la Ley de Carreteras 5/1990, “se prohíbe la publicidad visible en las carreteras de la red primaria y secundaria, no solo como medida de seguridad sino para proteger el paisaje”. “Hemos aumentado los días de exposición pública a 30 días”, ha puntualizado Sans.

Enmienda al artículo 7 

Por otra parte, el coordinador federal de Esquerra Unida (EUIB), Juanjo Martínez, y en relación al Artículo 7 sobre los incentivos para la mejora de los establecimientos turísticos, ha explicado que la formación ha presentado otra enmienda para que este punto permita la rebaja al 10% de edificabilidad de establecimientos turísticos y además podrá ser modificado por los diferentes entes insulares que así lo consideren, pudiendo incluso rebajarlo al 0%” o subirlo al 15%.

“Además, hemos hecho unas enmiendas de adición a la Ley 8/2012, de 19 de julio, por la que dotaremos de más elementos de inspección turística a los inspectores para controlar que ciertas actividades que se han desarrollado o afectan al alquiler vacacionañ, tengan más herramientas para poder hacer una inspección y control real”, ha añadido.

Asimismo, Martínez ha destacado que “se pondrá en el debate el papel de los sindicatos de clase en las negociaciones de personal o todos los elementos que afectan al personal público y que este decreto quería cambiar. Es imprescindible que los sindicatos de clase hagan su papel como representantes de los trabajadores públicos de esta comunidad”.

En cuanto a la limitación de los elementos de la declaración responsable, Martínez ha destacado que “entendemos que esta limitación con controles municipales, dotará de mayor control a la construcción o ampliación de cualquier edificación o actividad y creemos que protegerá mejor al territorio”.

En relación a este Artículo 5, sobre la presentación de declaración responsable para determinadas obras en suelo urbano, Unidas Podemos modifica el punto 5 con el objeto de que se acoten las situaciones en las que se pueda presentar sólo una declaración responsable para hacer obras. No se podrá aplicar esta norma a obras parciales o totales en edificios que produzcan una variación esencial de la composición exterior, cambios en la volumetría o en el conjunto del sistema estructural. Es decir, que los edificios no podrán crecer ni a lo alto ni a lo ancho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas