Unanimidad para que Calvià sea un municipio con accesibilidad total

Comparte esta noticia

Mientras Sí Se Puede Calvià conseguía la aprobación de planes para la inserción laboral de las personas con discapacidad, Esquerra Oberta hacía lo propio con la creación de una Mesa de Trabajo y Asesoramiento Técnico para la mejora de la accesibilidad en el municipio y la elaboración de un Plan Local de Accesibilidad de Calvià.

Si se refleja realmente el contenido de las mociones, Calvià se convertirá en el municipio más accesible de todos, un paraíso para cualquier persona, sea cual sea el carácter de su limitación.

Respecto a la inserción laboral, se instará a las empresas a cumplir la Cuota de Reserva en su plantilla según la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. También se potenciarán las acciones formativas desde el IFOC y diferentes entidades con las empresas del municipio y del resto de la isla para impulsar estas contrataciones y subir un 3% más la Cuota de Reserva actual, también en los contratos públicos con terceras empresas y externalizaciones.

Movilidad, comunicación y comprensión

Basándose en los principios de Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las Personas, se plantean tres formas básicas de actividad humana: movilidad, comunicación y comprensión. Así se aprueba la creación de la Mesa Calvià Accesible, compuesta por técnicos municipales, asociaciones afectadas, representantes de los grupos municipales, representantes de los colegios oficiales de arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, IMAS, Govern y de cualquier otro ámbito que se considere necesario.

Así, se busca la eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y de la comunicación, “convirtiendo la accesibilidad en una herramienta de integración e igualdad de derechos y oportunidades, para conseguir una mejora de la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad como del resto de la sociedad”, según la moción de EO.

Plan Local 2016-2019

El primer objetivo del Plan será elaborar un estudio técnico de la accesibilidad actual, colocando en un mapa los espacios accesibles, los practicables y los inaccesibles. Como prioridad, a medio y largo plazo se van a ir desgranando los criterios de diseño accesible, que tendrán en cuenta los parámetros no regulados o regulados de manera deficiente por las normativas actuales y que afectan a las dificultades de orientación y comunicación en urbanismo y en los itinerarios peatonales.

Lengua de signos, Braille, señalizaciones adecuadas a cada discapacidad y adaptación de contenidos en la información bajo cualquier soporte son algunas de las medidas iniciales (y prioritarias) para facilitar el acceso a servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

por Blanca Garau

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas