Una alternativa para tener un Internet rápido en las zonas rurales de Mallorca

Comparte esta noticia

 

Uno de los grandes problemas que siguen afrontando las zonas rurales y con poca densidad de población es la dificultad de obtener servicios que hoy en día se han convertido en una necesidad para todos, tal es el caso de Internet. Es por ello por lo que han surgido alternativas de servicios locales que desean facilitar el acceso a un Internet de alta velocidad en todos los rincones de España. En este caso se trata de una opción que está siendo utilizada con mucho éxito en las comunidades aisladas de Mallorca.

Internet se ha convertido en una necesidad para todos

Hoy en día, Internet es un recurso necesario para desarrollar una gran cantidad de actividades, tanto a nivel laboral como a nivel personal. Se trata del medio más utilizado, ya que permite conectar a personas que se encuentran en distintas partes del mundo, de manera rápida y sencilla. Es por ello por lo que ha sido de vital importancia desarrollar tecnologías alternativas diseñadas con la finalidad de que el acceso a Internet para zonas rurales o aisladas de Mallorca tenga la misma velocidad y calidad que los sistemas ofrecidos en las grandes ciudades.

Con la era digital, el servicio de Internet juega un papel fundamental para todo tipo de negocios, incluso para aquellos que se llevan a cabo en el campo, quienes pueden resultar mucho más beneficiados por el hecho de facilitar las negociaciones y las ventas de sus productos mediante una comunicación directa que agiliza los procesos. Sin embargo, para que esto funcione correctamente, es necesario contar con la tecnología apropiada que proporcione los recursos necesarios para disfrutar de este servicio en las casas y los sitios de trabajos.

La mayor dificultad que se ha presentado con los grandes proveedores radica en el hecho de que han dejado en el olvido a los lugares en los que la densidad poblacional es baja por resultar poco atractivos desde el punto de vista económico, lo que se traduce en servicios lentos y de mala calidad e, incluso, la imposibilidad de conectarse a la red. Con el objetivo de ofrecer Internet en las zonas rurales o aisladas, como la población de Calviá en Mallorca, nace la tecnología WiMAX, que se ha presentado como una alternativa a los sistemas tradicionales para lograr que cada casa o negocio pueda acceder a internet con tranquilidad, sin importar que se encuentre en una zona rural.

Una alternativa para obtener alta velocidad y estabilidad

El método más utilizado para llevar Internet a cada rincón es mediante el uso de la tecnología que funciona con fibra óptica. Pero ésta ha sido poco implementada en las zonas rurales; tomamos el ejemplo de la localidad de Calviá, en la cual a pesar de los esfuerzos por instalar Internet gratuito en los lugares públicos, las pequeñas urbanizaciones que se encuentran ubicadas fuera del núcleo urbano siguen sin poder tener una buena conectividad a la red, debido a que los recursos tecnológicos implementados han sido insuficientes.

Motivado por la digitalización de la sociedad y las nuevas necesidades de poder estar conectados en todo momento, la tecnología WiMAX ofrece la oportunidad de poder llevar Internet a todos los hogares en Mallorca, sin importar que tan aislada esté la comunidad. Esta tecnología consiste en un sistema de conectividad inalámbrico que hace posible suministrar alta velocidad y calidad a los servicios de Internet y telefonía en aquellos lugares a los que la fibra óptica no haya podido llegar.

Esta modalidad funciona gracias a la instalación de antenas repetidoras ubicadas en puntos estratégicos de las Islas Baleares, las cuales envían la señal a las pequeñas antenas receptoras instaladas en los techos de las casas, de manera que permite disfrutar de Internet de alta velocidad. El éxito de esta modalidad se debe a que las antenas repetidoras están ubicadas en un rango cercano de las zonas donde se puede instalar el servicio, y esto favorece mucho la velocidad de la conexión, ya que cuanta menos distancia, más rápido funciona Internet.

Además de la tecnología ofrecida por WiMAX, es posible encontrar otros sistemas alternativos de manera que permita que las personas en el campo puedan disfrutar de la calidad de la conectividad a Internet. Por ejemplo, otras modalidades disponibles son el sistema ADSL, que funciona con el tradicional cable telefónico de cobre; o Internet vía satélite, que funciona de forma inalámbrica como WiMAX, pero la transmisión proviene de satélites y no de antenas cercanas.

Beneficios de contar con un sistema de Internet inalámbrico como WiMAX

La conectividad inalámbrica es una forma de recibir en los hogares un Internet rápido y estable, pero esto depende de ciertos factores externos que la tecnología WiMAX ha sido capaz de superar sin afectar a la calidad de servicio. Todo gracias a que las antenas repetidoras se encuentran ubicadas en las cercanías de los hogares, con esta alternativa es posible disfrutar de un servicio estable, es decir, con poca interferencia en la transmisión directa cuando las condiciones climáticas no sean muy buenas, y con una transmisión de datos rápida que permite disfrutar de la alta velocidad.

El esfuerzo por lograr que los servicios de Internet lleguen a todos los rincones de las Islas Baleares, proviene de la iniciativa de un grupo de residentes de la isla que conoce las dificultades y comprende la necesidad de llevar un servicio de calidad que permita mejorar el estilo de vida de las personas y las labores que se realizan en el campo.

En estos momentos todas las sociedades están viviendo una transformación digital importante, donde cada día son más las tareas que se realizan a través de medios digitales que requieren conexión a Internet. Facilitar los recursos tecnológicos en las zonas rurales forma parte del proceso de incentivar el trabajo en los campos y motivar a quienes viven en estos lugares tan importantes a no trasladarse a las grandes ciudades en la búsqueda de una mejor calidad de vida, porque en las zonas rurales, o aquellas que se encuentran fuera de los núcleos urbanos, también se puede tener todo lo que necesitas para estar conectado en este mundo moderno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas