Se trata de un establecimiento donde no se respetaban las distancias de seguridad ni el aforo, y que este verano ya fue propuesto para sanción
La Policía Local de Calvià ha actuado este fin de semana en un famoso local de la playa de Son Maties, en Palmanova, donde no se seguía la normativa COVID-19. Los agentes, alertados por dos llamadas telefónicas de dos vecinos diferentes de la zona, acudieron el sábado al club a las 18.10h donde decían que había una fiesta. El club había programado para este fin de semana varias sesiones de DJ, de música en directo y sorteos. A la llegada de la Policía, en el establecimiento había 47 clientes y cuatro trabajadores de la hostelería. Los policías locales de Calvià constataron que no se respetaba la distancia de 1’5 m de distancia entre las mesas, no se exhibía el cartel informativo sobre las normas vigentes ni tampoco sobre el aforo permitido. Dadas estas circunstancias, los agentes levantaron acta sancionadora y tomaron fotografías. Cabe comentar que ante la actuación policial el responsable del club colocó las mesas de manera pertinente. No obstante, se trata de un establecimiento que ya fue sancionado este verano en una actuación conjunta de Policía Local de Calvià, Guardia Civil e inspectores del Govern de les Illes Balears. Los motivos detectados fueron que no se mantenían las distancias de seguridad y que la clientela no llevaba la mascarilla de protección. Toda esta información será trasladada al ejecutivo balear, competente en la materia, que podrá evaluar si se trata de una infracción grave. Según el Decreto ley 11/2020 de 10 de julio, por el que se establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19, a este tipo de incumplimientos de la norma les corresponde una sanción de multa entre 3.001 y 60.000 euros. La cantidad de sanción posible al club de Palmanova se tendrá que graduar teniendo en cuenta criterios como la reincidencia, el número de personas afectadas, la intencionalidad, y el beneficio obtenido como consecuencia de la infracción.
Por otra parte, también el sábado, desde la centralita de Policía Local de Calvià se recibió aviso a les 21.30h de que un restaurante del paseo de la Mar de Palmanova no cumplía con las medidas sanitarias establecidas por la COVID-19, por lo que la patrulla acudió al local, levantó acta y propuso al negocio de restauración para sanción. En una línea parecida, la semana anterior a les 20.45h los agentes recibieron una llamada en la que se informaba de un bar de la carretera de Andratx que incumplía el Plan de medidas excepcionales de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID-19. La Policía Local de Calvià levantó acta porque el local no disponía del cartel indicativo del aforo máximo permitido ni del horario del local. El incumplimiento de la normativa por parte del restaurante y del bar correspondería a una infracción leve, por lo que la sanción sería de una multa de entre 100 y 3.000 euros cada uno.