La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, ha subrayado que el modelo coeducativo es el camino a seguir para llegar a una “sociedad feminista en la que no tenga cabida la discriminación, la violencia contra las mujeres ni ningún tipo de injusticia”.
UGT clausura esta tarde las jornadas en línea ‘La coeducación, claves para el desarrollo sostenible’ con las que se pretende sensibilizar sobre la importancia que tiene la educación de las niñas y mujeres en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como implantar estrategias coeducativas de enseñanza para evitar la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Durante tres días, más de 70 personas han participado en esta formación organizada por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de UGT a través de su proyecto ‘¡Solidarízate! Comunidades educativas, agentes de cambio social’, cofinanciado por la Conselleria de Asuntos Sociales y en colaboración con la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT.
Las jornadas han contando con la presencia de Luz Martínez Ten, sindicalista experta en estudios de género; Francesca Salvà Mut, profesora de la UIB y coatora de Coeducar y prevenir la violencia de género en la ESO; y Cristina Ferrer González, docente, investigadora y experta en género.
Se ha intentado trasmitir de manera accesible los principios, objetivos y estrategias en los que se fundamenta el modelo coeducativo, cuyo fin es conseguir la igualdad entre hombres y mujeres de tal manera que se erradiquen los estereotipos y discriminaciones sexistas impuestos por una sociedad patriarcal, androcéntrica y machista.
La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, ha subrayado que el modelo coeducativo es el camino a seguir para llegar a una “sociedad feminista en la que no tenga cabida la discriminación, la violencia contra las mujeres ni ningún tipo de injusticia”.
Contenidos
Entre los contenidos tratados ha estado la necesidad de incorporar la igualdad en la cotidianidad del aula, y de enseñar al alumnado a amar con buenos tratos y a relacionarse en igualdad.
Otros aspectos abordados han sido la importancia de hacer realidad el cumplimiento del Plan de Coeducación de manera transversal en toda la comunidad educativa y los protocolos de actuación ante situaciones de discriminación o violencia de género en el centro educativo
Asimismo, el curso sobre coeducación de UGT, que acaba hoy, ha planteado la importancia de analizar la realidad del centro educativo desde la perspectiva de género, lo que ha llevado a hablar del currículo oculto y cómo repercute en la formación de las personas jóvenes. De manera transversal se ha visto cómo influyen las relaciones de desigualdad de género en el aprendizaje
de los estudiantes, y cómo se pueden incorporar en la práctica educativa herramientas pedagógicas dirigidas a lograr la equidad entre chicos y chicas.