Tras la pandemia, crece un 5% interanual el número de trabajadores asalariados, un 6% el de empleadores, pero cae un 1,4% el número de autónomos

Comparte esta noticia

Más de 6 de cada 10 empleos asalariados creados son de carácter temporal

Hace unas semanas, Adecco Group Institute, presentaba la primera parte del IX Monitor Anual Adecco de Ocupación: un detallado análisis de la evolución del empleo en España. En esa primera entrega se analizaba el empleo desde una perspectiva de género, edad, nacionalidad y formación de los ocupados. Su principal conclusión era que se han recuperado ya todos los empleos destruidos por la crisis del coronavirus y que esta recuperación del empleo había beneficiado especialmente a mujeres, jóvenes, inmigrantes y personas con hasta la segunda etapa de la educación secundaria y/o FP.

En esta segunda entrega se analiza el perfil socioeconómico de la ocupación en España. Es decir, se analiza el empleo creado desde un punto de vista sectorial, de la situación profesional (si son autónomos, asalariados, empleo público y privado, etc.), y de si la contratación está siendo indefinida o temporal.   

Además, como en la primera parte del Monitor de Ocupación, en aquellos puntos en los que sea relevante la información se ha establecido una comparativa entre los datos del tercer trimestre de 2021 con los del tercer trimestre de 2008 –año en que comenzó la anterior crisis económica en nuestro país- para comprender mejor el impacto que ambas recesiones han dejado en la ocupación española y si las consecuencias de ambas han sido muy diferentes.

Dentro de esta segunda parte del Monitor Adecco de Ocupación hay que destacar que el empleo asalariado y el de los llamados “empleadores” (no asalariados que además tienen personal a su cargo) se ha recuperado y se mantienen con incrementos interanuales positivos pero el empleo autónomo (sin personal a cargo), presenta una caída interanual. Diez de las once ramas de actividad también presentan crecimiento interanual y el empleo temporal está avanzando más rápido que el indefinido.

Empleo según situación profesional

Si separamos los empleos en dos grandes categorías, Asalariados y No asalariados, vemos que el 95% de los puestos de trabajo creados en los últimos doce meses, corresponde a la primera. En efecto, el número de asalariados ha tenido en el tercer trimestre un aumento interanual de 808.600 personas (+5%), al mismo tiempo que el de no asalariados lo ha tenido de 38.700 (+1,3%).

Sin embargo, dentro de los no asalariados hay notables diferencias: mientras ha subido el número de empleadores (incremento interanual de 53.500 personas; +6%) y el de Otros (se incluyen principalmente miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración; ha ganado 7.800 personas, equivalente a un aumento de un 15,2%), se ha reducido la cantidad de autónomos (no tienen personal a cargo; este colectivo ha tenido una caída de 28.900 personas, con un descenso interanual de un 1,4%).

Entre los asalariados, el sector privado ha contratado a 661.600 asalariados (+5,2% interanual), mientras que el sector público a 146.900 personas (+4,4%). Pese a este incremento, el sector privado tiene 128.800 asalariados menos que en 2019, al tiempo que el sector público tiene 255.300 más.

Del lado de la situación profesional, tenemos que los 20,03 millones de ocupados que hay ahora en España se corresponden con 16,92 millones de asalariados y 3,1 millones de no asalariados. A su vez, los trabajadores por cuenta ajena se subdividen en 13,43 millones de asalariados en el sector privado y 3,48 millones en el sector público, que es el máximo histórico. Por su parte, los no asalariados pueden desagregarse en 2,05 millones de autónomos, 947.400 empleadores y 106.700 personas en otros.

El peso del empleo asalariado dentro de la ocupación total es ahora de un 84,5%, medio punto porcentual más que hace un año, y 2,1 p.p. por encima que en 2008. La importancia del empleo público dentro del empleo total ha permanecido en un 17,4%, que es la mayor proporción desde 2012. El segmento de no asalariados supone un 15,5% del empleo total, 5 décimas menos que hace un año.

Nueve autonomías repiten el patrón nacional: un aumento simultáneo en el número de asalariados y no asalariados. En las ocho restantes, también sube el número de asalariados, pero el de no asalariados disminuye. Los mayores incrementos interanuales en el número de no asalariados se han alcanzado en la Región de Murcia (+24,7%) y la Comunidad Valenciana (+12,7%). Y los mayores retrocesos en Cantabria (-18,7%) y Extremadura (-17,2%).

En el caso de los asalariados, Extremadura (+13,7%) y Cantabria (+11,8%) obtienen los incrementos más significativos, mientras que la Comunidad Valenciana (+0,8%) y el País Vasco (+2,2%), los más moderados.

El empleo público crece en 15 autonomías. Los incrementos más significativos son los de Cantabria (+17,9% interanual), Baleares (+11,7%) y Cataluña (+9,6%). Las únicas regiones en donde el número de asalariados públicos muestra una caída interanual son la Comunidad de Madrid (-5,2% interanual) y Castilla-La Mancha (-3,7%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.