Sostenibilidad y Medio Ambiente trabaja para eliminar especies invasoras del Parque Natural de sa Dragonera

Comparte esta noticia

Los vigilantes del parque y la brigada de la IBANAT coordinan trabajos verticales de alta especialización para erradicar los cactus de los acantilados de la isla

Sostenibilidad y Medio Ambiente trabaja para eliminar especies invasoras del Parque Natural de sa Dragonera. Actualmente se actúa sobre una zona de 1.600 m² en la cara sur de los acantilados del faro de Lebeche. En esta intervención se elimina una especie de higuera de moro, el Opuntia ammophila. Mediante un sistema de poleas, una empresa de trabajos verticales extrae las especies vegetales y las bajan en cubos por el acantilado. A continuación, las trasladan con una embarcación a un contenedor de Sant Elm. Es una tarea de gran especialización para erradicar este cactus de forma continuada tanto en las zonas de cultivo como en los acantilados.

La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, destaca que «las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad; la primera es la pérdida de hábitats».

Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, ha especificado que «en el Parque Natural de su Dragonera continuam trabajando para restituir la isla en un estado al más natural posible. Hace diez años conseguimos poner fin a las ratas y ahora nos centramos a eliminar especies vegetales invasoras como la vinagrella o las cactáceas que quedan por los peñascos».

Plantas exóticas invasoras

En la isla de la Dragonera actualmente hay nueve especies invasoras, mayoritariamente cactáceas (cactus). Las plantas exóticas invasoras tienen diferentes estrategias para competir con las autóctonas, suelen estar muy adaptadas a temperaturas extremas y regímenes de poca pluviometría.

Muchas de estas Especies Exóticas Invasoras (EEI) se pueden reproducir tanto de forma sexual como vegetativa (un trocito de una cactacea es suficiente para generar un nuevo individuo), tienen un crecimiento rápido y cuentan con varias técnicas para dispersarse y colonizar zonas. Algunas de ellas producen frutos suculentos, las semillas de los cuales son transportadas por diferentes especies de fauna.

La directora del Parque Natural de la Dragonera, Pilar Gómez ha precisado que «el control y erradicación de los diferentes focos de especies invasoras es objetivo prioritario» y añade que «para evitar la propagación, la gestión y control de estas especies tiene que ser permanente y continua».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas