Estos ejemplares han sido recuperados por el Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears
En Mallorca existen dos especies de tortugas terrestres autóctonas que habitan de manera natural en la isla. Una es la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), más abundante y ampliamente distribuida, y la otra es la tortuga mora
(Testudo Graeca), menos abundante y presente en zonas muy localizadas y que está catalogada como vulnerable.
Técnicos de protección de especies de la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), junto con la regidora de Medio ambiente del Ajuntament de Calvià, Francisca Muñoz, han soltado esta mañana 57 ejemplares adultos y 133 jóvenes de la especie de tortuga de tierra Testudo Graeca en la finca de Galatzó.
Estos ejemplares han sido recuperados por el COFIB, que gestiona más de mil tortugas anuales de diferentes especies, entre las cuales destacan las moras y las mediterráneas.
Esta liberación se hace precisamente ahora que es primavera, la época idónea antes de la puesta de huevos, para garantizar o aumentar la posibilidad de supervivencia de esta especie. Antes del liberarlas, los técnicos comprueban que el estado físico de estas es óptimo.
Los ejemplares que llegan al centro pueden provenir de diferentes lugares, desde los mismos núcleos de cría autorizados o particulares que los encuentran enfermos o lisiados.
Hay que destacar que la legislación prohíbe la tenencia en cautividad de estas especies protegidas por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en el cual se informa que tener tortugas en cautividad es ilegal. Las personas que estén interesadas en continuar criando tortugas se tienen que poner en contacto con la Consellería de Medio ambiente para intentar regularizar esta situación. La Conselleria y los centros de recuperación ayudarán y aconsejarán en todo momento a los particulares para buscar la mejor solución para los ejemplares, así como para la protección y la conservación de las poblaciones de estas especies.
Este tipo de actos se hacen para reforzar las poblaciones naturales, puesto que la de las tortugas graeca se encuentra fraccionada porque tienen pocas conexiones entre ellas.