El Smart Island World Congress ha cerrado su primera edición en Calvià con gran éxito de participación y la “vocación de ser sede permanente” tal y como reafirmó el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, en el acto de clausura.
Rodríguez Badal definió el proyecto como “absolutamente ilusionante” y destacó que “estos días hemos estado hablando, debatiendo y proponiendo ideas y soluciones desde la cooperación, y el éxito del futuro de las islas del mundo vendrá, seguramente, por la cooperación”. Añadió que “si tenemos posibilidad de hacer algo, debemos hacerlo: mejorar la vida de los ciudadanos, proteger el territorio, disfrutar del entorno, desde la aplicación del conocimiento, de la inteligencia. Y si somos capaces de hacerlo desde la inteligencia emocional, seremos más capaces de aplicar la inteligencia tecnológica y colectiva”.
El alcalde incidió en la vocación de Calvià de ser sede permanente del Smart Island World Congress, que ha convertido al municipio, a Mallorca y a Baleares en “centro de reflexión de tantas islas que compartimos tantos oportunidades y, a su vez, sufrimos algunas amenazas”.
Por el Congreso han pasado más de un millar de participantes y ha contado con más de 25 sesiones y workshops. Se ha contado con 95 ponentes de prestigio internacional, como el experto en geopolítica Parag Khanna, el ex presidente de Kiribati Anote Tong, y la presencia del ex presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero que ofreció la intervención inaugural, que además contó con la asistencia de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, la delegada del Gobierno María Salom, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet.
En esta edición se han entregado, además, los primeros premios del Congreso, que en la categoría Smart Islands recayó en La Palma por su proyecto La Palma Smart Island.
El acto de clausura contó con la presencia del vicepresident del Govern de les Illes Balears, Biel Barceló, y del vicepresident del Consell de Mallorca, Francesc Miralles.