Si Se Puede presentará en el próximo pleno mociones enfocadas al comercio, la oferta básica y el turismo de calidad

Comparte esta noticia

El grupo municipal Si Se Puede Calvià presentará ante el pleno que se celebrará el día 24 de septiembre una serie de mociones, entre las que destacan, la defensa de la oferta básica, el pequeño y mediano comercio de Calvià, así como el turismo de calidad.

También presentarán una moción conjunta con los partidos que firmaron el acuerdo de investidura  para declarar Calvià como tierra de acogida dando apoyo a los refugiados Sirios.

A continuación les ofrecemos el texto íntegro de las mociones que presentará ante el próximo pleno municipal:

Exposición de los motivos:

Desde Sí Se Puede Calvià creemos que el sector turístico es el motor económico de nuestro municipio, por ello nuestro  objetivo es tener una industria turística sostenible, equilibrada, luchando para ello contra  la estacionalidad  de la temporada turística y ampliándola paulatinamente hasta llegar a tener una temporada turística de al menos 10 meses al año, que cumpla criterios de responsabilidad social colectiva y redistribución de la riqueza .

En los último años la comercialización del todo incluido ha aumentado de forma excesiva en nuestro municipio, este paquete turístico no sólo incluye transporte, estancia y pensión completa, sino que añade el consumo ilimitado de bebidas y comidas, además  de algunos servicios que se ofertan en el destino, apropiándose los establecimientos  que ofertan este tipo de paquetes turísticos, de una parte  de ese flujo, asimismo la movilidad del turista dentro de los núcleos turísticos se restringe, suponiendo con ello un cambio en sus experiencias.

El todo incluido se diseñó  para resorts situados en destinos turísticos, en los que la ausencia de un tejido de oferta básica y complementaria    unida a  malas infraestructuras,lejanía de núcleos urbanos y falta de seguridad exterior de los complejos, limitan la capacidad de consumo y ocio del turista, nada que ver con la oferta turística del municipio de Calvià.

Ello ha significado un elevado perjuicio para la oferta complementaria, que es parte esencial del espacio turístico y que genera una redistribución de la riqueza generada por  el sector turístico. El sector de la restauración, así como el pequeño comercio ve desaparecer  a su consumidor potencial y la demanda no puede recuperarse a través de estrategias de precios o diferenciación, puesto que el servicio viene contratado en el lugar de origen.

Todo ello supone una oferta y precio único para el turista, limitando la participación local  y la interacción del turista con el resto del entorno, el modelo del todo incluido no incorpora valor añadido a las vacaciones de nuestros visitantes, sino que contribuye a la degradación de nuestras zonas. La oferta turística que se ha de incentivar es aquella que apueste por dar a conocer el término de Calvià , para ello se ha de apostar por incentivar la diferenciación de las zonas y la movilidad interior de nuestros visitantes.

Por todo ello, solicitamos el debate y la votación de las propuestas siguientes:

1º-Instar al Govern de les Illes Balears  a derogar o modificar  la Ley 8/2012 de 19 de Julio del turismo de les Illes Balears ( llamada ley turística) para devolver al municipio sus competencias, así como regular la oferta del todo incluido.

2º-Convocar una comisión o mesa de Turismo, con la implicación de las distintas administraciones (Govern de les Illes Balears, Consell Insular de Mallorca y Ajuntament de Calvià), así como sociedad civil ( representantes sector hotelero, representantes oferta básica y/o complementaria, representantes sindicales y representantes vecinales)

3º- Declarar a Calviá municipio libre de venta ambulante no reglada ,  favorecer la apertura del mediano y pequeño comercio durante todo el año, así mismo se favorecerán espacios de mercados habilitados para tal fin. 

4º- Luchar  contra los prostíbulos y la prostitución callejera  de nuestros núcleos turísticos, actuando así contra las mafias que controlan la prostitución , facilitando políticas sociales que permitan la reinserción  laboral    de las prostitutas.

5º-Regular los espacios comerciales y de ocio más conflictivos del municipio para impedir la saturación de actividades como bares, pubs o discotecas. Así como suspender más licencias de apertura de dichos establecimientos.

6º-Luchar contra los “party boats” y el “pub crawling, realizando el seguimiento y control pertinente para el  estricto  cumplimiento de la normativa.

7º- Seguimiento y control de la correcta utilización de los limitadores de ruidos para los hoteles que están creando conflicto con los vecinos debido al abuso de macroconciertos.

8º- Instar al Govern Balear  a modificar la Ley 11/14  para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los supermercados de las zonas turísticas saturadas a partir de las 22.00 horas, así como realizar el seguimiento pertinente para velar por su cumplimiento

Calvià, 11 de Septiembre de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas