Ses Porqueres acogerá un refugio para excursionistas gestionado por el Consell

Comparte esta noticia

Ses Porqueres de la finca de Galatzó acogerá un refugio para excursionistas gestionado por el Consell. Así lo ha decidido el pleno del Ajuntament de Calvià con los votos en contra de los regidores del Partido Popular y la abstención de dos ediles del grupo mixto:  Tarancón y González de la Madrid.

De este modo, el Consell de Mallorca tendrá el uso privativo de Ses Porqueres gracias a una inversión de 1,4 millones, que es posible gracias al impuesto del turismo sostenible.

La propuesta del equipo de gobierno para la aprobación del expediente de concesión administrativa directa del uso privativo del edificio Ses Porqueres de la finca de Galatzó ha sido el primer tema a debate en la sesión plenaria del 31 de mayo y uno de los que ha llevado a mayor discusión y enfrentamiento.

Marcos Pecos Quintans, Sexto teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Comercio, Participación Ciudadana y Juventud ha defendido el proyecto para realizar las obras en Ses Porqueres señalando que se trata de “una inversión muy positiva, de 1,4 millones de euros, que llega a través de una subvención finalista”.

Ante las dudas de parte de algunos representantes municipales, ha recordado que “el uso privativo no es el dominio público de las edificaciones de la finca, por lo que no se está regalando la parcela, sino que concedemos a quien lo gestiona, el uso privativo para su mejor gestión”. Ha añadido que la iniciativa es interesante para los residentes y para los turistas.

La propuesta llegaba al salón de plenos avalada por un informe técnico, que abarca desde lo patrimonial, a lo arquitectónico y ambiental. En él, los técnicos han concluido que Ses Forqueres es la mejor ubicación para el refugio.

Finca Galatzó (1)Pecos ha insistido en que la ubicación se ajusta a todos los planes y se concede al Consell de Mallorca porque ”es quien tiene las competencias y los recursos” y que esto es positivo para el Ajuntament, que no pierde el dominio y va a poder disponer del refugio para excursiones de niños, para visitas de residentes… “No estamos vendiendo la finca a ningún tercero”, han insistido desde el equipo de Gobierno.

Ante las críticas de que se realice la aprobación antes de contar con un Plan director, Pecos ha respondido que es interesante hacerlo porque el Plan director está en una fase inicial y no es viable esperar a contar con él.

Por su parte, la regidora no adscrita, Isabel Manresa Pérez, ha ofrecido su apoyo por ser “lo mejor para el municipio”. Entiende que “no solo se trata de una inversión inicial, sino que la gestión directa del refugio supondría un gasto fijo para el Ajuntament”. Considera que el edificio de Ses Porqueres es la mejor ubicación y ha recordado que en 2006, con Carlos Delgado como alcalde, se propuso un uso similar en un concurso de ideas. Por ello ha recriminado al PP su actitud diciendo que “cuando gobiernan dicen digo y cuando están en la oposición dicen Diego”.

Carles Tarancón de Ciudadanos ha señalado que para su formación el conflicto está en entregar al Consell de Mallorca la concesión administrativa de la finca ya que temen que pudiera privatizarse. Le preocupaba igualmente que en el informe se señale que durante los últimos años ha faltado inversión por parte del Ajuntament. Finalmente se ha abstenido en la votación apuntando: “No veo mal que lo lleve el Consell porque lo que quiero es que la finca pueda ser disfrutada por la gente y esté bien conservada”.

Desde Esquerra Oberta, Rafel Sedano Porcel ha criticado que el equipo de Gobierno no haya buscado hasta el consenso y que el informe técnico se haya elaborado “en quince días” cuando desde su formación lo han estado pidiendo desde hace dos años. Considera que esencialmente es un informe objetivo, “aunque contiene puntos subjetivos”. Ha ofrecido su voto a favor a cambio de que se aclaren algunos aspectos, se realicen algunas inversiones, se incluya un centro de interpretación en el plan director y el cierre de toda la finca.

Durante su intervención ha reclamado mayor participación por parte del equipo de Gobierno recordando que “son 10 regidores frente a 15 que forman la oposición”.

Por parte del PP ha sido Bartolomé Bonafé Ramis el que ha respondido al equipo de Gobierno recalcando que fue su partido con Carlos Delgado quien en 2006 invirtió 9 millones de euros para adquirir la finca de Galatzó. Entre risas, Marcos Pecos, ha cuestionado que la adquisición sea la única inversión realizada en estos 12 años.

Los populares han mostrado su inquietud con la entrega del control de Ses Porqueres al Consell de Mallorca durante 30 años.

Un tema que ha molestado al equipo de Gobierno han sido las dudas sobre el informe técnico manifestadas por los conservadores. El alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, ha respondido que “desconoce cómo hacían ellos los informes”, pero que en su caso “no se hacen al dictado”.

Por otra parte, el PP ha apuntado que es una pena que no se haga el refugio en las casas del siglo XV en lugar de en Ses Porqueres ya que así se podrían conservar. No están de acuerdo en que Ses Porqueres sea el único lugar en el que se puede construir el refugio.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha agradecido el apoyo y la sensibilidad a los que entienden que el interés general prima en el proyecto y ha recordado que todos los albergues de la ruta de Pedra en Sec están gestionados por el Consell de Mallorca y que para unificar recursos es lo más sensato ceder la gestión y ha insistido en que “no ha generado dudas a ningún otro municipio”.

Para cerrar el debate ha declarado: “la postura del PP me parece de una irresponsabilidad manifiesta que pone en peligro la inversión con una moción de urgencia por intereses únicamente políticos para torpedear una inversión buena para le municipio recordando que para ellos iniciaron el proyecto y querían hacer algo similar.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas