Se revisará el PGOU para regularizar los apartamentos que pasaron de turísticos a residenciales

Comparte esta noticia

Los hoteleros y empresarios del sector turístico en Calvià construyeron sus hoteles, y la correspondiente oferta complementaria, para hacer frente al ‘boom’ turístico de los 60 y los 70. Los edificios Parasol, Carolina Park o Jardín de Luz, entre otros muchos, una vez amortizados por sus propietarios y con la bajada de afluencia turística, fueron revendiendo (legalmente) sus apartamentos (la mayoría de 35 metros cuadrados) para uso residencial

Así que espacios con instalaciones preparadas para una nevera y un aseo, soportan ahora todos los electrodomésticos que necesita una familia y reclaman agua a diario para lavadoras, lavaplatos, varias duchas al día y el resto de necesidades habituales de una residencia todo el año.

Su calificación sigue siendo turística, muchos carecen de cédula de habitabilidad, pero la venta es legal. El problema es ahora de los propietarios (muchos subarrendados) y de los vecinos de la zona, que ven cómo de manera intermitente sufren cortes de suministro por exceso de consumo y por falta de pago de muchos.

Regularizar el cambio de usos

Así, en el pleno de noviembre, el equipo de gobierno aprobó estudiar la revisión del Plan General Urbanístico (PGOU) para consolidar el carácter residencial de edificios, antes turísticos, y que hoy son objeto de un cambio de usos. De esta manera se podrían regularizar estos inmuebles si se trata de una situación consolidada y con el fin de evitar perjuicios a los vecinos.

Según el acuerdo aprobado, el Consistorio hará un estudio sobre los edificios calificados bajo uso turístico que han terminado convirtiéndose en residenciales. El tema ya se había tratado el pasado febrero, tras la crisis energética de los Parasol.

Además, los servicios técnicos y administrativos municipales ayudarán a los propietarios a gestionar la contratación individual de los servicios básicos. El único voto en contra fue el de Esquerra Oberta, aduciendo que “la tipología constructiva de estos edificios no responde a un uso residencial y eso puede generar problemas en un futuro”.

Análisis y asesoramiento

El alcalde Rodríguez Badal utilizó su turno para cerrar el debate y recordar que este tipo de viviendas “se adquirieron en su día sin condiciones aceptables, sin contadores individuales y sin cédula de habitabilidad”. Tras asegurar que el cambio de usos fue por la Ley Turística del PP, el alcalde señaló que este tipo de operaciones empobreció el entorno turístico y la oferta complementaria, “aunque no se puede obviar la situación actual, ya que ‘de facto’ tienen ya un uso residencial y su consolidación en el PGOU ayudaría a regularizar esos inmuebles”.

Por tanto: el Ayuntamiento de Calvià realizará un análisis general del número de edificios calificados con uso turístico que actualmente se han convertido en residenciales de hecho. Además el consistorio, a través del Servicio Municipal de Vivienda, asesorará a las comunidades de Propietarios y les facilitará la ayuda técnica necesaria para que los vecinos tengan la posibilidad de contratar individualmente los suministros básicos (que pagarán de manera particular los propietarios, no el Ayuntamiento).

Por último, la revisión del PGOU incorporará en el uso residencial plurifamiliar a todos los edificios que lo tienen físicamente consolidado, en la medida en que sea posible jurídicamente.

 

Blanca Garau

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas