Santa Ponça se conecta con Eivissa con el cable submarino de corriente alterna más largo del mundo

Comparte esta noticia

El cable eléctrico de Red  Eléctrica de España, que une la isla de Eivissa con Mallorca ya es una realidad. Santa Ponça ha recibido al barco noruego Skagerrak, que el pasado 27 de noviembre había partido de la bahía de Talamaca con el reto de colocar 126 kilómetros de cable en las profundidades del Mediterráneo uniendo ambas islas.

El cable submarino trifásico en corriente alterna más largo del mundo ha sido fabricado por la compañía  noruega Nexans y servirá para proporcionar a Baleares una energía más estable y menos contaminante.

El proyecto, denominado Rómulo 2, tiene un total de 225 millones de euros.

La interconexión eléctrica submarina entre Mallorca e Ibiza es muy importante para Baleares, ya que garantizará la estabilidad y calidad de suministro de las Pitiusas y solucionará el aislamiento energético de las islas, uniendo los dos sistemas eléctricos existentes (Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera). Además, refuerza el proceso iniciado de interconexión eléctrica entre Mallorca y la Península, denominado proyecto Rómulo.

El enlace, que entrará en servicio en período de pruebas en el  2015, permitirá ahorrar costes en el sistema eléctrico balear, dada la menor necesidad de generación y del uso de fuentes técnica y económicamente más eficientes y menos contaminantes.

La interconexión eléctrica entre Mallorca e Ibiza se ha realizado mediante un doble enlace submarino de 132 kilovoltios (kV) en corriente alterna. Con una longitud de 126 km, cada circuito consta de dos cables tripolares con fibra óptica integrada.

Se trata de un proyecto pionero y de un reto tecnológico del máximo nivel. Así, el tramo submarino del enlace, de 118 km, será el más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo dentro de su categoría, al discurrir por fondos marinos de hasta 800 metros.

Los trazados terrestres del enlace, tanto en Ibiza como en Mallorca, discurren soterrados. En Ibiza, los 5 km del trazado discurren desde Talamanca hasta la subestación de Torrent, en el término municipal de Santa Eulalia del Río. En Mallorca, los 3 km del trazado van desde la subestación de Santa Ponça hasta el punto de entrada del enlace en la Bahía de Santa Ponça, aprovechando el trazado anterior del enlace Mallorca-Península.

El proyecto Rómulo 2 ha buscado en todo momento la conservación del patrimonio natural, la fauna y flora de sus hábitats naturales (terrestre y marino), de acuerdo con el exigente compromiso que Red Eléctrica mantiene con la sostenibilidad. Desde la fase de diseño de la interconexión, se ha planificado todo un conjunto de medidas preventivas y correctoras, con el objetivo de minimizar los efectos de la nueva infraestructura en el entorno.

Fotos: Red Eléctrica de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas