Sans sobre el DL 11/2020: «La pandemia no ha acabado, tengamos memoria y conciencia. Debemos proteger a la ciudadanía»

Comparte esta noticia

Unidas Podemos vota a favor del Decreto ley 11/2020 “que desincentivará todas aquellas acciones o hechos en los que hemos visto que no se cumplen las medidas aprobadas por los Gobiernos”

La diputada ha asegurado que “un nuevo confinamiento, que tendríamos que ser conscientes que sería desastroso en todos los ámbitos, tanto económico, social y sanitario”

 

Unidas Podemos ha votado a favor del Decreto ley 11/2020 por el que se establece un régimen sancionador específico para hacer frente en los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.

En este sentido, la portavoz adjunta de la formación y diputada, Esperança Sans, ha explicado que “tenemos que tener memoria. No podemos olvidar los meses que hemos vivido confinados. Tenemos que recordar que seguimos en crisis en el que cada día mueren miles de personas en todo el mundo”.

Sans ha recordado que “tenemos que ser conscientes de que esto no ha acabado, mientras ahora debatimos en este Parlamento, el virus continúa circulando entre nuestra población. Pero lo más grave es que a nivel internacional el virus se mantiene muy activo, matando cada día a miles de personas en todo el mundo. No ha acabado. La pandemia continúa. Y esto lo tenemos que tener muy presente”.

La diputada, también ha asegurado que “la globalización, el movimiento de personas en todo el mundo hace que sea mucho más fácil la transmisión del virus” y que “nosotros somos una Comunidad Autónoma que vive mayoritariamente de la llegada de personas otros países”. “Algunos de estos países tienen unos datos alarmantes del número de contagiados y choca con nuestra realidad que se basa en tener una economía del monocultivo turístico que se ha querido perpetuar de forma continua, explotando hasta el máximo sin tener en cuenta que un día podríamos chocar con un elemento externo que nos dejaría en jaque, tal como ha pasado con la pandemia”, ha añadido.

Durante la defensa de posiciones, Sans ha explicado que “tenemos la responsabilidad de proteger a la ciudadanía. No solo en el ámbito social o económico, sino también en el sanitario. Porque como ya he dicho, que podamos estar en la calle no supone que ya no pase nada. Pero además, tenemos que prevenir y adoptar medidas para todas las personas que llegan de fuera, para proteger a la gente de aquí, pero también para proteger a la propia gente que viene”.

Excesos

En relación a las situaciones de excesos vistas en las últimas semanas en algunas zonas de Mallorca, la diputada de la formación ha asegurado que “sin duda no han tenido en cuenta ningún tipo de medida de prevención. Son situaciones que han denunciado muchos Ayuntamientos, donde han pedido más actuación y contundencia ante unas situaciones totalmente descontroladas”. “Este Decreto Ley tiene que servir para desincentivar aquellas conductas o actuaciones que han posado en riesgo la salud de la ciudadanía. Ahora mismo hay medidas de prevención y de distanciación social adoptadas tanto por Gobierno del Estado, como por el Gobierno de la Comunidad Autónoma y estas medidas de prevención, contención y coordinación son las que tenemos que seguir para evitar volver en su punto de partida o volver atrás, o que tengamos que volver a estar confinados”, ha indicado.

“Un nuevo confinamiento, que tendríamos que ser conscientes que sería desastroso en todos los ámbitos, tanto económico, social y sanitario”, ha destacado Sans, al tiempo que ha apuntado que “es fundamental que en las otras comunidades autónomas e incluso a nivel europeo, se apliquen medidas de prevención”. “Estas medidas se tendrían que anunciar y comunicar por todos los medios posibles, para que no haya dudas de qué situación supone un riesgo por la salud, y qué otras no. Esta tarea de difusión es fundamental que la ponga en marcha el Gobierno, y no tiene que ser una tarea de una semana porque ahora se aprueba este Decreto Ley de régimen sancionador, tiene que ser una tarea de difusión continua y de recordatorio”, ha declarado.

Asimismo, la diputada ha advertido que “se acerca el invierno y si llegamos a él sin vacuna ni medicamento específico contra la COVID, conviene que lleguemos de la mejor manera posible, para estar preparados y sin tener los servicios de salud saturados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas