Sabor agridulce para el Babarians XV

Comparte esta noticia

El partido fue muy competido y Babarians XV Calvià estuvo muy cerca de conseguir una merecida victoria, aunque finalmente en el último minuto Gotics RC consiguió el empate

Dividir honores contra quien se peleó mano a mano por quedar entre los seis de arriba no estaría mal. Vistas las circunstancias del cotejo, el 23 a 23 luego de los ochenta despierta sensaciones encontradas.

En el comienzo se vio lo mejor en cuanto a intenciones de ambos, con mucha dinámica. Lamentablemente, algunas imprecisiones hacían que no se tradujese en puntos.

A los 6´ un golpe en mitad de cancha hizo que Babarians fuese a la hilera. Obtuvo Castilla y se sucedieron un par de rucks, quedando la pelota en manos de Andoni. La apertura para Loza encontró al platense intentando un kick por encima de los contrarios, que fue tapado y su rebote le cayó a Theo Lavalle, quien corrió desde sus 22 yardas hacia debajo de las haches sin problemas, facilitando la transformación de Ramón Díaz.

Había que arrancar de cero, limpiar la cabeza y seguir por el mismo camino. En 9´ otro penal, esta vez más cerca de los palos, y se buscó la touche bien próxima al ingoal de los de Barcelona. El lanzamiento de Ávila para el capitán Thomas fue correcto, pero impecable resultó ser la defensa del maul, por lo que no se pudo entrar. Se avisaba de nuevo hasta qué sobre los 14 minutos, sobrevinieron algunas infracciones y el último line, esta vez para el octavo de los isleños, hizo daño con el “trencito” y Juan Manuel Seoane se zambulló para dejar la chapa 7 a 5.

En 18´ una sanción a favor de los insulares con posibilidad de ir a los postes, fue habilitada rápidamente por Castilla con clara intención de sorprender al rival, aunque los de la península pudieron apagar el fuego. El dominio existía, mas no se podía traducir en el marcador. Para colmo de males, a los 20´ una protesta de la visita fue transformada en 3 puntos por Ramón Díaz, estableciendo el 10-5 parcial. Sobrevino un cuarto de hora de menor frenesí, con defensas bien plantadas y mejor lectura de los ataques por parte de las mismas. En ese lapso, sólo podemos destacar una trepada de Facundo Mateu, quien se vio obligado a patear hacia adelante al estar acorralado, llegando previamente quienes barrían la cancha.

Restando 120 segundos para la finalización de la etapa, apareció el equipo de camiseta gris. Tras un scrum algo sucio, los más ligeros desplegaron el juego de un lado al otro con mucha velocidad, inclusive las veces que el balón iba al piso. Hubo penalizaciones varias, y Loza facturó de posición lejana. El 10-8 invitaba a soñar.

La salida de los catalanes se fue afuera. De la formación fija se intentó por el abierto, donde Aarón quebró y se desplazó varios metros. Una vez placado y con aperturas rápidas después de impecables rucks, sobraba gente. El capitán azul, Jesús Pérez, intentó interceptar y la pelota se escapó hacia adelante. Castigo y amarilla en posición sencilla, lo que hizo que el apertura “baba” estampara el 10-11 al filo de la chicharra. A tomar el aire con otro semblante, para retornar con uno más.

La segunda mitad no tuvo un comienzo arrollador a pesar de la superioridad numérica, sino que se hizo un culto de la paciencia. Recién a los 4´ y tras una pesca en mitad del campo, se visitaron las 22 contrarias. Touche al último saltador, y allí apareció la dinámica que pretende imponer el staff. Gordos y flacos pasando a muy buena velocidad hasta armar un hueco, que por muy poco no acaba en ensayo de Hicham. Otro golpe y esta vez terminaría Lucas Lastra dentro del ingoal, luego de un primer topetazo de Francisco Thomas, sumado a una gran resolución de la formación móvil. La conversión del “diez” dejaba un 10-18 alentador.

Gotics intentó reaccionar con una excelente corrida de Ignasi Carbonell, acción que fue sofocada entre Aarón Rus y Facundo Mateu, y culminó con penal a favor de los baleares por retención, forzada por Loza. Los de Serrano, Aprea, Mateu y Olivares deseaban más. Y lo lograron a los 12´, a posteriori de una melé no muy ortodoxa, que se consiguió. El vuelo que se le dio al balón fue intenso, arribando Jordi Llorca a la meta en una jugada para destacar. No hubo transformación, pero el 10-23 se aparecía como amplio.

Los dueños de casa no estaban muertos, y volvieron al encuentro merced a un tackle alto “baba”. El encargado de darle los 3 tantos fue el recién ingresado Víctor Amoroux, para empezar a remar de a poco. Lentamente los de Cataluña se adelantaron en el terreno peligrosamente. Los mallorquines perdieron una pelota a la salida de un scrum, y comenzó la oleada. Hasta que se penó a los visitantes por no rolar después de derribar a un contrincante. Nuevamente Amoroux reduciría la ventaja de a 3, maquillando el 16-23. Con garra los locales buscaban el try que les diera la posibilidad del empate, y Babarians intentaba impedirlo con uñas y dientes.

En 31´, el XV de la isla pudo respirar. Jugando con ventaja, Loza probaría un lejano drop, que se iría desviado. Santiago Castro retornó a la infracción, y “Pancho” tendría en sus pies la posibilidad de liquidar el pleito con un envío más que complicado. La patada parecía buena, sólo le faltaron unos metros para ser la que definiera la contienda. Si bien esta jugada mermó las ínfulas de Gotics por algunos instantes, los pupilos de Jordi Villalante volverían a la carga en los tramos finales. En 36´ estuvieron muy cerca de apoyar, pero los de Calviá se protegían ferozmente, aunque con infracciones. Vio la amarilla Federico Castilla y comenzaron las melés caídas, los reclamos y el olor a ensayo.

Se dio a los 41´, cuando se filtró Pierre Comps. El “nueve”, el que nadie esperaba. La conversión de Amoroux selló el 23-23 en el epílogo.

 

Esteban Cheste

Síntesis:

Gotics R.C.:
Josep Vilarnau (Francesc Muñoz), Cristian Payet (Félix Wiedemann), Guillem García (Francisco Ligero); Remi Swiatly, Martí Pressas; Mateo Bajen (Santiago Pérez), Eric Porta, Ignasi Carbonell; Pierre Comps, Ramón Díaz (Víctor Amoroux); Arnau Fité, Jesús Pérez (capitán), Nicolás Baeza, Theo Lavalle; Albert Vilajosana.
Entrenador: Jordi Villalante.

Babarians XV Calviá:
Agustín Aragón (Agustín Piccolomini), Juan Manuel Seoane (Moisés Fernández), César Ávila; Lucas Lastra, Jordi Llorca (Josep Nicolau); Francisco Thomas (capitán), Dardo De La Torre (Luciano Marconi), Federico Castilla; Andoni Oreja (Agustín Di Santo), Francisco Loza; Facundo Mateu, Carlos Sabatini, Federico Etchegaray (Álvaro Santostéfano), Alejandro Andrews (Hicham El Idrysy); Aarón Rus.
Entrenadores: Pepe Serrano, Nico Aprea, Andrés Mateu y Xisco Olivares.

1° tiempo:
7´ Ensayo Theo Lavalle, transformación Ramón Díaz (7/0); 14´ Ensayo Juan Manuel Seoane (7/5); 20´ Golpe de castigo Ramón Díaz (10/5); 38´ Golpe de castigo Francisco Loza (10/8); 40´ Sin bin Jesús Pérez; 41´ Golpe de castigo Francisco Loza (10/11).

2° tiempo:
4´ Ensayo Lucas Lastra, transformación Francisco Loza (10/18); 12´ Ensayo Jordi Llorca (10/23); 16´ Golpe de castigo Víctor Amoroux (13/23); 21´ Golpe de castigo Víctor Amoroux (16/23); 36´ Sin bin Federico Castilla; 41´ Ensayo Pierre Comps, transformación Víctor Amoroux (23/23).

Árbitro: Santiago Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas