Sa Dragonera ya es oficialmente una Reserva Marina de interés pesquero

Comparte esta noticia

Con la orden publicada por el Ministerio, a partir de ahora la Conselleria podrá vigilar también las aguas exteriores de la zona

La orden publicada este jueves 5 de noviembre por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Boletín Oficial del Estado, por la cual se establece la nueva reserva marina de interés pesquero de Sa Dragonera y se definen su delimitación, zonas y usos, supondrá una protección integral de los recursos marinos en todo el litoral del islote, ampliando el espacio marítimo protegido en 457 hectáreas. Una reclamación de la Dirección General de Pesca y el sector pesquero de la isla -especialmente de la zona de Andratx– hacia el Ministerio, con quien ha ido trabajando desde hace tiempo para hacerla realidad. Así pues, con esta orden ministerial se amplía el convenio ya existente entre ambas administraciones para la gestión compartida de la reserva de Levante de Mallorca-Cala Rajada, y ahora este convenio incluirá en su ámbito de aplicación la nueva reserva marina de Sa Dragonera, por lo cual se amplía la protección de toda la zona.

La consellera del ramo, Mae de Concha, se ha mostrado muy satisfecha de la ampliación, puesto que con esta «se da cumplimiento a una demanda social de los colectivos implicados de la zona de Andratx, y también a nuestro compromiso de legislatura en cuanto a la pesca para seguir protegiendo más espacio marítimo en nuestras islas para defender a la vez los intereses de nuestra pesca». Según el director general de Pesca del Gobierno balear, Joan Mercant, esta orden del Ministerio lo que permite «es que, a partir de ahora, sea la Conselleria quien vigile también las aguas exteriores de la reserva marina de Sa Dragonera, para así poder proteger más los recursos marinos en esta zona del Mediterráneo». Además, ha dicho, «fruto de la estrecha colaboración con el Ministerio», también éste continuará vigilando las aguas interiores de la reserva marina del Levante. Después de su publicación en el BOE, esta ampliación supone completar íntegramente el litoral de Sa Dragonera, así como poder crear un refugio integral del cual la reserva marina autonómica des Freu de Sa Dragonera carecía.

Hay que remarcar que la zonificación aprobada para la nueva reserva contempla una parte de reserva integral de 82 hectáreas, donde sólo se autorizarán trabajos científicos debidamente justificados, y una zona de usos restringidos con puntos para el buceo de recreo. Alrededor de estas dos zonas se permitirá la pesca profesional de tipo artesanal (de palangre, de potera para calamares y curricà de superficie) y de recreo (curricà de superficie y volantín). Por otro lado, la regulación de las actividades pesqueras (profesionales y recreativas) en aguas exteriores se armoniza en la zona con las ya existentes para aguas interiores de las Baleares, que buscan favorecer la práctica de actividades sostenibles, especialmente la pesca artesanal. Y en cuanto a las inmersiones de buceo de recreo, se ha establecido una regulación adecuada en cuanto a puntos de inmersión en consenso con el sector, para que su práctica sea compatible con el objetivo de protección y regeneración de los recursos pesqueros y sus hábitats.

Según especifica la orden ministerial, las embarcaciones que entren en la reserva para la práctica de actividades permitidas tendrán que comunicarlo al servicio de vigilancia, y todas las capturas que tengan lugar dentro de la reserva marina estarán sometidas a la limitación de tallas establecida en la normativa que las regula en el caladero nacional del Mediterráneo. Además, las embarcaciones autorizadas sólo podrán ejercer la actividad con un único arte o aparato en cada jornada de pesca, por lo cual no está permitido simultanear modalidades ni tener a bordo o usar otros artes o aparatos. Sólo se podrá traer a bordo y utilizar en el conjunto de la reserva marina (aguas interiores y exteriores) un arte o aparato, y la actividad pesquera profesional dentro de la reserva marina no estará permitida los sábados, domingos ni festivos. Así, los artes tendrán que ser retirados el viernes a mediodía, y podrán volver a ser calados el domingo a partir de las 16 horas o la tarde del día festivo a partir de las 16 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas