Sa Dragonera celebra el 25.º aniversario de la declaración de Parque Natural con el estreno de la película «Correnties de sa Dragonera» 

Comparte esta noticia

Aurora Ribot: «La ocupación de sa Dragonera fue necesaria porque la sociedad mallorquina pudiera conservar la isla.»

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta Aurora Ribot han presentado el acto del 25.º aniversario y el estreno de la película Correnties de sa Dragonera en el Teatro Principal de Palma. El 2020 hizo 25 años que sa Dragonera se declaró Parque Natural, concretamente, el 26 de enero de 1995 un decreto del Gobierno balear establecía la protección de la isla y su biodiversidad.

Para celebrar este hito histórico, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha organizado la proyección del documental que narra la ocupación de la isla en 1977. Unos hechos que cambiaron la historia del activismo ecologista de los mallorquines y las mallorquinas. Gran parte de aquellos jóvenes protagonistas de la ocupación que evitó la urbanización de su Dragonera han estado entre el público asistente al estreno de la película.
«Con este audiovisual recordamos un hecho histórico que marcó el camino del ecologismo moderno en Mallorca y la protección de sa Dragonera, que acaba de cumplir sus primeros 25 años como Parque Natural» ha dicho la presidenta Cladera.

«Sa Dragonera es un símbolo de la lucha colectiva, un éxito de la sociedad mallorquina que consiguió preservarla y garantizar su uso público para todos los ciudadanos, como también lo fue la declaración de la Sierra de Tramuntana como patrimonio mundial de la humanidad ahora hace 10 años» ha concluido.

Por otro lado, Aurora Ribot, vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha destacado que «se tenía que abordar la cuestión de cómo la ocupación de sa Dragonera fue necesaria porque la sociedad mallorquina pudiera conservar la isla. Y no era una tarea fácil, porque esta isla no es simplemente un trozo de tierra, es mucho más: es un símbolo».

Durante el parlamento, Ribot ha aprovechado para agradecer a los presentes su lucha: «os quiero dar las gracias por aquello que hicisteis. Para dejar a un lado vuestras diferencias. Por la lucha tanto en sa Dragonera como Palma. Por no desfallecer en ninguno de los momentos difíciles. Por marcar el camino cuando las instituciones fallaron».

David Mataró, director del documental Correnties de su Dragonera, ha explicado que «durante este viaje he descubierto, con sus testigos, un grupo humano increíble. Unos jóvenes que hicieron una acción solidaria, creativa, emocionante y valiente. Hombres y mujeres, que muchos estáis aquí, salvadores de sa Dragonera, libertarios, ecologistas, ciudadanos, en definitiva, gente de paz que ganó una guerra».

Al acto han asistido la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol; el presidente del Parlamento Balear, Vicenç Tomàs; la vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Isabel Busquets; el director general del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares (RTVIB-IB3), Andreu Manresa; el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, y la directora del Parque Natural de sa Dragonera, Pilar Gómez.

La celebración del 25.º cumpleaños de la declaración de saDragonera como Parque Natural es un acto que se incluye dentro del calendario de la celebración del 10.º cumpleaños de la declaración de la sierra de Tramuntana como patrimonio mundial.

Correnties de su Dragonera
El 7 de julio de 1977, un grupo de jóvenes libertarios ocuparon sa Dragonera para parar un macroproyecto urbanístico. Esta acción inspiró uno de los primeros movimientos ecologistas de España y fue un referente para continuar protegiendo otros espacios naturales de esta importancia.
El documental, producido por CEF Producciones con coproducción de IB3, cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consejo de Mallorca y del Instituto de Estudios Baleáricos, organismo que depende del Gobierno de las Islas Baleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas