Rafel Sedano Porcel, candidato de Esquerra Oberta a la alcaldía del Ayuntamiento de Calvià

Comparte esta noticia

“En materia laboral, son necesarias políticas activas de ocupación por parte de las diferentes instituciones, una política turística que crea en el factor de ocupación laboral”

 

Rafel Sedano Porcel, candidato de Esquerra Oberta a la alcaldía del Ayuntamiento de Calvià, vive en Es Capdellà y tiene 35 años, es diplomado en magisterio y trabaja de dinamizador y gestor cultural

 

¿Qué sensaciones percibe en la calle de cara a las elecciones de mayo?

La gente quiere un cambio en la forma de gestionar el municipio. En Calvià hace 12 años que se gobierna desde el absolutismo, que es muy diferente a gobernar con mayoría absoluta, pero en realidad hace décadas que el funcionamento es el mismo. Se han ido cambiando las personas del consistorio, pero el planteamiento ha sido siempre en la misma linea. Ha llegado el momento de hacer posible un cambio real, estructural, y la gente sabe que este no será posible si no lo lidera una opción diferente a las representadas hoy en el Ayuntamiento.

En un contexto de desafección política generalizada, hace falta más democracia para garantizar una verdadera conexión entre las demandas de la ciudadanía y el Ayuntamiento y esto debe materializarse a través de la promoción de la más amplia democracia. Es imprescindible dar la voz a toda una sociedad indignada con las políticas actuales y con las formas de hace política establecidas.

Con los pies en la tierra, ¿cuál es el objetivo que se ha marcado? 

Esquerra Oberta de Calvià ha llegado para quedarse y liderar el cambio en el municipio. Tenemos puestas muchas expectativas y sabemos, y así lo percibe la gente y nos lo hace saber, que vamos a ser la opción que tendrá la llave del próximo gobierno municipal. EOB representa que la gente normal, de a pie, controle el futuro del municipio. Lejos de los grupos de presión y los oscuros intereses privados de quienes han gobernado siempre.

¿Cómo calificaría la gestión del actual equipo de gobierno?

Nefasta y populista. Durante esta legislatura ha aumentado la precariedad y la temporalidad en los contratos laborales; en política económica se ha maltratado al tejido comercial local, la realidad social, cultural y educativa muestran una clara falta de políticas de calidad, las políticas de cohesión social son inexistentes… Tenemos un ejecutivo que ha mantenido la forma de gobernar para una minoría poderosa mediante un modelo de gestión que antepone los intereses particulares al interés general. La gente de Calvià sufre mientras el equipo de gobierno no hace nada.

¿Y cuál cree ha sido su principal error?

En la línea de lo que hemos podido observar por parte del Gobierno Bauzá, se han limitado a poner parches a los problemas reales y obedecer a los lobbys que dirigen a su gusto el municipio (y las islas, en general), de espaldas a la ciudadania y sin contar en ningún momento con su opinión y participación.

Díganos un acierto

Acierto para el Partido Popular es hacer creer a una parte (importante) de la gente que se han ido encontrando soluciones a los problemas con los que nos encontramos. No dudo que han llevado a cabo alguna acción positiva, pero siempre en asuntos puntuales, no en cuestiones estructurales y claves para el municipio.

En tres palabras, ¿qué ofrece Esquerra Oberta a los ciudadanos?

Gente preparada, transparencia absoluta e higiene democrática

¿Cómo afronta esta carrera hacia las urnas?

Con mucha fuerza y ganas de tener la posibilidad de aportar nuestro granito de arena en el objetivo de cambiar las cosas de verdad. Con toda la modestia y sencillez, queremos transmitir la rabia de la sociedad por todo el mal que nos ha hecho el bipartidismo, en general, y los gobiernos del PP, en particular.

Calvià necesita una transformación social y política, desde la base, y creo que es necesaria gente dispuesta a llevar a cabo nuevas políticas con el objetivo de construir un municipio próspero, cohesionado y respetuoso con el territorio, siendo respetuoso con las diferencias y con unas mínimas garantías. Me ilusiona saber que Esquerra Oberta de Calvià, que ha nacido con vocación de unidad y hacer posible una mayoría social y con voluntad de un cambio más que necesario, justo, es la herramienta que lo hará posible.

Están dispuestos a pactar para formar equipo de gobierno?

Calvià necesita un gobierno que no obedezca a los intereses del bipartidismo y de los lobbies. Esquerra Oberta servirá para garantizar que el ayuntamiento sirva a la gente trabajadora de Calvià.

¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de Calvià?

Ocupación, cohesión social y participación.

En materia laboral, son necesarias políticas activas de ocupación por parte de las diferentes instituciones, una política turística que crea en el factor de ocupación laboral y luchar contra los problemas que de verdad afectan, mayoritariamente, a la ocupación laboral de Calviá: La precariedad, la estacionalidad i, consecuentemente, la pobreza laboral.

Para favorecer la cohesión social, hace falta reinventar el municipio de arriba a abajo. Es necesario un urbanismo más amable, una movilidad y transporte racional con las necesidades de la población y unas políticas culturales y educativas que potencien la coeducación e implicación de la ciudadanía entre sí. Son necesarias políticas que favorezcan las relaciones humanas para potenciar el sentimiento de unidad y eviten el aislamiento social.

Respecto a la participación de y para la ciudadanía es imprescindible crear herramientas que posibiliten la implicación del pueblo en la toma de decisiones ya que es clave para un buen desarrollo de las políticas municipales. Se debe empoderar a la sociedad para que esta participación sea creída y creíble y fomentar aquellos espacios, foros y otras iniciativas que lo hagan posible y real.

¿Es suficiente con votar cada cuatro años?

Por supuesto que no, en ningún caso. Las auditorias, las iniciativas legislativas y consultas ciudadanas, el derecho a decidir a través de los presupuestos participativos o la participación en los plenos de los colectivos y/o personas a título individual mediante propuestas, preguntas o ruegos son algunos de los ejemplos de planteamientos que deberían estar normalizados en el día a día municipal en favor de una administración más transparente. Es responsabilidad de las instituciones hacerlo posible y de la sociedad implicarse.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas