¿Qué es lo que más han leído los calvianers en 2020?

Comparte esta noticia

En la sección infantil, el libro más buscado es ‘El Gran concurso de la caca’, de Guido van Genechten, mientras que para los adultos el más demandado ha sido ‘Reina Roja’, de Juan Gómez-Jurado.

El amor por la lectura está muy presente en Calvià. Además, en 2020 los ciudadanos han estado en casa más que nunca, por lo que la lectura ha pasado a formar parte del día a día de muchos ciudadanos, tanto adultos como niños. Para tener lecturas de manera recurrente sin gastar dinero, la mejor opción son las bibliotecas. Por eso, este año ha sido una opción muy bien valorada por los lectores.

Los usuarios de la red de Biblioteques de Calvià  tienen de media 37 años. Esta cifra también cuenta la edad de los menores que son socios, por lo que podemos deducir que el préstamo bibliotecario es una opción que sobre todo la emplea gente de edad relativamente avanzada.

El préstamo preferido por los usuarios sigue siendo el formato físico, no obstante, el préstamo digital durante el año 2020 que han hecho los usuarios de Bibliotecas de Calvià se ha incrementado un 100%. La conclusión que se puede extraer es que las actividades en línea han venido para quedarse. A partir de ahora no se puede entender un club de lectura, por ejemplo, que aunque se haga presencialmente, no contemple la posibilidad de poderlo hacer, además, virtualmente. El mismo sucede con el préstamo digital, aunque en la actualidad sea inferior al préstamo físico, cada vez se tendrá más en cuenta.

Desde Biblioteques explican que «debido a la Covid-19 las bibliotecas se han tenido que adaptar para poder seguir dando servicio a los usuarios. En primer lugar, los aforos se han tenido que restringir para cumplir con la normativa. Además, las actividades que antes se hacían de forma presencial, ahora son virtuales. Así pues, los clubes de lectura, los cuentacuentos y los talleres se han continuando haciendo, pero con formato online, con gran aceptación por parte de nuestros usuarios».

Libros más leídos en 2020

Pero, ¿cuáles han sido los libros más leídos este 2020? Pues en la sección infantil, el libro más buscado es ‘El Gran concurso de la caca’, de Guido van Genechten, un libro del año 2012 que sigue siendo el preferido por las madres y padres para leer a los infantes. Le siguen ‘El grúfalo’, de Julia Donaldson; el clásico de Olga de Dios, ‘Monstruo Rosa’; ‘Quin berenar’, de  Yayo Kawamura; ‘La vaca que se subió a un árbol’, de Gemma Merino; ‘La hija de Grúfalo’, también de de Julia Donaldson; ‘La gran desfeta’, de Jeff Kinney; ‘I la teva casa, Tomassa?’, de Mar Benefas; ‘Cuentos de animales que han cambiado el mundo: 50 animales inspiradores de Carne y Hueso’, de G.L. Marvel; y el pollo Pepe, de Nick Denchfield y Ant Parker.

En cuanto a los adultos, llama la atención que 7 de los libros del top 10 estén escritos por mujeres. El libro más demandado en las bibliotecas de Calvià es ‘Reina Roja’, de Juan Gómez-Jurado, primer libro de la trilogía sobre Antonia Scott y publicado en 2018. Le siguen ‘La red púrpura’, de Carmen Mola; ‘Te lo dije’, de Megan Maxwell; ‘Dos copas y una noche’, de Ana Álvarez; ‘Dos cafés y una aventura’, de Ana Álvarez; ‘Todo esto te daré’, de Dolores Redondo; ‘La novia gitana’, de Carmen Mola; ‘Fue un beso tonto’, de Megan Maxwell; y ‘Terra Alta, de Javier Cercas’.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas