¿Puede el sol quemarte los ojos?

Comparte esta noticia

Todos sabemos que los rayos UV del sol pueden ser dañinos para nuestra piel, pero ¿qué pasa con nuestros ojos?

Mucha gente no sabe que el globo ocular también se puede quemar cuando se expone a la luz del sol. Specsavers Ópticas lo explica con más detalle, y da las claves de lo que podemos hacer para evitar que esto ocurra.

Andrés Román Romero, director de Specsavers Ópticas Santa Ponça, afirma que “las quemaduras solares en los ojos, lo que se conoce como fotoqueratitis o ceguera de la nieve, se producen cuando uno se expone en exceso a los dañinos rayos UV sin la protección ocular adecuada. Esto puede ocurrir cuando la luz del sol se refleja en el hormigón, la arena, el agua y la nieve. Esta sobreexposición a la luz daña la capa externa de la córnea, provocando temporalmente que se inflame y duela”.

¿Cómo saber si tienes los ojos quemados por el sol?

Román comenta: «Cuando los ojos se queman por el sol, puede resultar bastante doloroso. Los ojos se enrojecerán o parecerán inyectados en sangre y también pueden lagrimear. Aunque te piquen mucho, es importante no frotarse ni rascarse, ya que el problema podría empeorar. Otros síntomas son visión borrosa, sensibilidad a la luz y sensación de arenilla dentro del ojo”.

También añade que “dependiendo de la magnitud del daño y de las quemaduras solares, los síntomas deberían remitir en 24 o 48 horas. Unas gotas oculares hidratantes pueden ayudar en el proceso de curación”.

¿Cómo se pueden tratar los ojos quemados por el sol?

Román recomienda:

  • Cambiar las lentillas por unas gafas de sol: Quitarse las lentillas ayudará a evitar una mayor irritación, mientras que unas gafas de sol te ayudarán a proteger tus ojos mientras se curan.
  • Permanecer en interiores: Es mejor permanecer en interiores mientras los síntomas remiten para evitar un daño mayor en los ojos.
  • Refrescarse: Colocar una compresa fría, o un paño fresco y húmedo, sobre los ojos cerrados ayudará a enfriarlos y aliviará los síntomas.
  • Evitar rascarse: Aunque puede ser difícil, intenta evitar frotarte o rascarte los ojos, ya que esto los empeorará.
  • Acudir a tu óptico: Si nada de esto ayuda y sigues sintiendo dolor en los ojos durante más de 48 horas, acude a tu óptico para que revise tu salud ocular.

Proteger los ojos del sol

“La mejor manera de proteger los ojos del sol es llevar unas buenas gafas de sol con protección UV”, asegura Andrés. “Busca gafas con la marca CE o la norma británica (BS EN ISO 12312-1:2013), ya que esto garantiza que cumplen con las normas de seguridad adecuadas”.

“Llevar un sombrero de ala ancha también puede ayudar a dar sombra a los ojos y proteger la cara. También es muy importante que, cuando pases tiempo al aire libre, no mires nunca directamente al sol, porque podrías hacerte daño en los ojos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas