PSOE-Calvià: Moción para que los presupuestos prioricen a las personas y no a los bancos

Comparte esta noticia

Los socialistas de Calvià han presentado una moción que defenderán en el próximo pleno de noviembre en la que solicitan que, para los próximos presupuestos de 2015, que se debatirán en sede plenaria el próximo mes de diciembre, se prioricen actuaciones para preservar la igualdad socioeconómica de los vecinos y vecinas de Calvià, ante la grave situación que supone el acortamiento de la temporada turística.

 Los socialistas han destacado que, desde el  inicio de la crisis la situación de muchos vecinos y vecinas de Calvià ha ido deteriorándose por el desempleo de larga duración, la precariedad laboral o el incremento de la estacionalidad de los contratos.

 Cabe destacar que el pasado mes de octubre Calvià sufrió un aumento del paro del 32%, demostrando así que la estacionalidad sigue siendo el principal problema en su economía, y que afecta a muchos calvianers y calvianeras que ven cómo sus recursos disminuyen y ello dificulta mucho superar el invierno e incluso iniciar el curso escolar.

 Una temporada turística cada vez más corta, año a año, así como la bajada de salarios y la precariedad laboral suponen un duro lastre para muchas familias que sufren inviernos sin cobrar ninguna prestación o con situaciones económicas límite.

 Para los socialistas, la confección de los presupuestos municipales es el momento adecuado para decidir las políticas que se van a llevar a cabo durante el próximo año, y piensan que mejorar las condiciones del inicio de curso escolar, o aligerar las dificultades de las familias para atender a las primeras necesidades de sus hijos e hijas, son acciones necesarias que deben contemplarse con partida presupuestaria suficiente.

Alfonso Rodríguez Badal, actual portavoz municipal socialista y candidato a la alcaldía de Calvià ha destacado que “el PP lleva años con presupuestos que no atienden a las necesidades urgentes de los calvianers, y además se obsesiona en recaudar más y en no invertir nada, para generar unos superávits que van a parar de forma adelantada a los bancos.” Y concluye el candidato socialista asegurando que “queremos que mejoren en inversión y en formación para el empleo, para ayudar a nuestra economía, y en cobertura social mientras la situación sea tan dura para muchos calvianers como lo es este invierno”.

 De entre las peticiones que propondrán el próximo pleno destacan: incluir una partida presupuestaria que permita fomentar y desarrollar en el municipio de Calvià un programa de Reutilización de libros de texto y material didáctico, conjuntamente con los centros docentes, a partir del curso 2015/16. Dicho programa tiene que dotarse de recursos económicos y de ayuda técnica para su desarrollo.

 Por otro lado también proponen mantener e incrementar la partida económica dedicada a “becas de libros de texto”, pero modificando su destino, planteándola como “becas ayuda escolar” para aquellas familias con necesidades urgentes para afrontar el inicio de curso, material escolar o los gastos de comedor.

 Además consideran muy necesario incrementar las ayudas que Servicios Sociales destina a ayudas urgentes para las familias que son atendidas por dichos servicios, ampliando el perfil de los usuarios y las ayudas que se ofrecen.

 Finalmente piden realizar acciones decididas de mejora del presupuesto del IFOC para impulsar decididamente los estudios de mercado para fomentar la agencia de colocación y saber qué formación demanda ahora el mercado laboral,  y  para realizar los cursos sobre la formación que pide el tejido empresarial.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas