Proyecto Coach Exit insiste en que “con un poco de compromiso podemos hacer grandes cosas”

Comparte esta noticia

Baleares tiene el triste honor de ser la Comunidad Autónoma con la tasa de abandono escolar prematuro más alta de España con un 26,9%.

Desde Proyecto Coach, formadores, profesores y voluntarios quieren aportar a que los jóvenes puedan seguir sus estudios para posteriormente poder incorporarse al mundo laboral.  En Palma, un total de 16 empresas colaboran contra el paro juvenil, ayudando a través de voluntariado corporativo, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social y laboral a través del coaching y el mentoring. 

Pablo Zimmermman, responsable de Proyecto Coach de la Fundación Exit, y Jorge Serrano, socio de Go Consulting y coordinador del Proyecto Coach en Palma, comparten varias ediciones de Proyecto Coach Exit ayudando a que centenares de jóvenes no abandonen de forma prematura sus estudios.

– ¿Qué conclusiones habéis extraído de la experiencia de este año respecto al año pasado?

Jorge Serrano: Tenemos la satisfacción de haber prácticamente duplicado el número de jóvenes y voluntarios respecto a la edición anterior. Es pronto para extraer conclusiones definitivas respecto a los resultados de la edición, pues todavía no ha tenido lugar la sesión de evaluación final con jóvenes y voluntarios, pero nos consta que está siendo un proceso muy provechoso para todas las partes, donde los voluntarios están aprendiendo tanto o más que los jóvenes a los cuales orientan.

Pablo Zimmermman: Para Fundación Exit, Baleares es una Comunidad prioritaria para avanzar con el Proyecto Coach. No podemos olvidar que Baleares es la Comunidad Autónoma con la tasa de abandono escolar prematuro (AEP) más alta de España , con un 26,9 por ciento, que la sitúa únicamente por detrás de Ceuta y Melilla. En esta edición hemos avanzado mucho, con una respuesta muy importante de empresas y voluntarios, que se han mostrado sensibles con nuestra misión y han duplicado su participación. Esto demuestra que la empresa en Baleares es cada vez más socialmente responsable.

– ¿Qué podrías comentarnos de los jóvenes participantes?¿Y de los voluntarios?

Jorge Serrano: Aunque todos vivimos en la misma isla, lo cierto es que son mundos muy alejados. Los jóvenes participantes muestran un gran desconocimiento sobre lo que supone trabajar para una gran empresa, están perdidos y desmotivados. Muchos de ellos presentan además problemáticas en su entorno familiar y personal, lo que les hace realmente complicado avanzar en los estudios. Los voluntarios corporativos por su parte, tienen la oportunidad de recordar lo que supone tener 16 años, y ayudar al joven desde la experiencia pero también desde la comprensión. Recuerdo una visita que realizamos a una empresa tecnológica muy potente, a la que acudimos para explicar el proyecto entre varios voluntarios interesados. Uno de ellos me comunicó su alta motivación por participar; él mismo a esa edad había sido un adolescente perdido que también quiso abandonar los estudios, por lo que entendía lo que se siente en esa situación, y «desde ahí» tenía muchas ganas de servir de guía.

Pablo Zimmerman: Los jóvenes del Proyecto Coach son jóvenes con un gran potencial, pero que por diversas circunstancias no se ven capaces de desarrollarlo. Siempre comentamos que son jóvenes geniales… pero que todavía no lo saben. Y ese es el reto que tienen los voluntarios, darles un «chute» de autoestima y motivación, y ayudarles a descubrir su potencial y genialidad desde la realidad de la empresa. En este sentido, el paso que dan los voluntarios es fundamental, y les hace sentir parte de su entorno, y ellos aportan su granito de arena para mejorarlo. Los voluntarios son el alma de las empresas, y una acción de este tipo ayuda a la empresa a tener un alma fuerte y con valores.

– ¿Por qué crees que hacen falta iniciativas como la de Proyecto Coach Exit? ¿Habrá más factores que influyan para que los jóvenes abandonen sus estudios?

Jorge Serrano: Normalmente son multitud de factores. En algunos casos, un entorno familiar poco estimulante, o con escasas referencias de éxito académico, necesidad real de aportar recursos económicos a casa… pero hay elementos que sí dependen de nosotros, como por ejemplo, ofrecer un sistema educativo motivador, que ayude al joven a encontrar su camino, a entender sus fortalezas y sus posibilidades de desarrollo. El Proyecto Coach pretende sacar al joven de su realidad de fracaso, mostrarle un nuevo mundo de alternativas y animarle a creer que es posible alcanzarlas con voluntad y esfuerzo.

proyecto-exit

Pablo Zimmermman: Creo que son muy necesarios proyectos de este tipo. A nivel nacional, tenemos la tasa de Abandono Escolar Prematura más alta de Europa, duplicando la media. Esto significa que muchos jóvenes se enfrentan a un mercado de trabajo, cada vez más competitivo y cambiante, con una formación insuficiente. Esto se traduce en un paro juvenil alarmante, que a larga se convertirá en paro adulto y con unas posibilidades de inclusión sociolaboral mínimas. Es necesario que apostemos por nuestros jóvenes, que les apoyemos y motivemos para que encuentren su camino, ellos son nuestro presente y nuestro futuro.

Está claro que el abandono escolar no es un hecho puntual, sino que constituye todo un proceso que desemboca en el abandono. Hay factores educativos, circunstancias individuales, condiciones socioeconómicas…y distintos actores que intervienen en este proceso (alumno, familia, centro educativo, sistema educativo…), por lo que este abandono depende del comportamiento de muchos agentes.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de los jóvenes en Baleares respecto a otras comunidades?

Jorge Serrano: No parece que haya diferencias destacables entre comunidades en cuanto al perfil del joven y los resultados del proyecto, que podemos decir son magníficos. Casi un 80% de los participantes aprobaron el curso, y el 90% mejora su autoestima. El tipo de empresa sí que es diferente respecto a las ediciones de otras ciudades, aquí contamos con grandes empresas hoteleras, y algunas empresas medianas con claro componente tecnológico.

Pablo Zimmerman: La experiencia es muy similar en todas las comunidades. Hay un alto grado de satisfacción y unos resultados a corto excelentes (un 80% aprueban el curso y un 93% tienen la intención de seguir con su formación). Muchos nos comentan lo que ha supuesto para ellos pasar por el Proyecto Coach y el cambio personal que han experimentado…y casi todos se quedan con ganas de más!

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas