Projecte Arkus, una alternativa para evitar el linfedema en mujeres operadas de cáncer de mama

Comparte esta noticia

Antònia Perelló, oncóloga en Son Espases, explica el criterio médico del Projecte Arkus, una iniciativa del Club d’Arc Tramuntana que ayuda en la recuperació de personas operadas de cáncer de mama mediante la práctica del tiro con arco

En Baleares se diagnostican cada año unos 500 casos nuevos de cáncer de mama. Se estima que esta enfermedad va a afectar a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida. La mayoría serán diagnosticadas en unafase muy precoz, curativa, por lo que la supervivencia actual se sitúa en un 85%. Estos buenos datos son posibles gracias al diagnostico precoz y a los avances en los tratamientos, ya que la mayoría de pacientes necesitarán recibir algún tipo de tratamiento médico, no solo será suficiente con la cirugía. Antònia Perelló (1977, Palma) es oncóloga y la coordinadora del equipo médico de la Unidad Funcional del Cáncer de Mama del Hospital Universitario Son Espases, y junto con su compañera Alicia Gervás (Palma, 1993), residente de oncología, son la conexión del hospital de referencia con Projecte Arkus, una iniciativa del Club d’Arc Tramuntana que ayuda en la recuperació de personas operadas de cáncer de mama mediante la práctica del tiro con arco y que ha recibido el apoyo del Institut Calvianer d’Esports, el Consell de Mallorca y diversas asociaciones. Perelló nos explica, desde el punto de vista médico, el porqué de esta iniciativa.

¿Para quién está indicado Projecte Arkus?

Projecte Arkus nace para pacientes con cáncer de mama que hayan sufrido un vaciamiento axilar. Normalmente, ante una operación para extirpar un cáncer de mama, aunque sea con una cirugía conservadora, se miran los ganglios debajo de la axila afectada. Si los ganglios están bien no se tocan, pero si están infiltrados es cuando ocurre el vaciamiento axilar. El problema de esta técnica es que a porcentaje importante de personas operadas se les causa un linfedema, que ocurre cuando no se retiene bien liquido y el brazo se hincha. Para disminuir el riesgo de que esto pase, el tiro con al arco es bueno, en primer lugar porque es una actividad física, y después por el movimiento específico y las vibraciones.

¿Se ha demostrado que funciona?

Esta técnica no tiene evidencia científica, pero ya se ha hecho en otras partes, como en Menorca, donde la experiencia con los pacientes es muy buena. Por eso, al contarme la iniciativa la vi muy interesante. Alicia y yo nos encargaremos de recoger muestras y testimonios para validar si la técnica funciona, nos han ofertado 30 plazas, y escogeremos a 30 pacientes que van a probar el curso. Nos encargaremos de evaluar, desde el punto de vista del brazo, cuál es el estado antes de empezar la actividad, e ir controlando al mes, a los 3 meses, a los 6 meses y al año. Entonces podremos ver en estas pacientes con linfedema a ver si han mejorado.

¿Como se derivan a las mujeres desde Son Espases?

Lo primero, tienen que haber tenido vaciamiento axilar en la cirugía, y por criterio médico tienen que haber pasado todos los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Además, tienen que estar un poco en forma, porque no es sencillo, pero sobre todo buscamos que les apetezca probarlo. Ya hemos hecho una pequeña encuesta y todas nos han dicho que sí. Tenemos 12 mujeres interesadas.

¿De qué manera se hace la rehabilitación?

Por el tema del Covid se tiene que hacer en grupos reducidos, y tendremos 3 grupos de 10 pacientes que empezarán en febrero, marzo y abril un curso de iniciación. Al acabar este mes, si la paciente quiere entrará en el programa con el resto de arqueros del Club, y podrían estar hasta un año subvencionadas. Es un reto porque no utilizarán su brazo dominante como hace el resto de arqueros, sino que tendrán que emplear el brazo de la axila vaciada. Hacen sesiones una hora y media a la semana.

A nivel psicológico, ¿qué beneficios tiene para las mujeres que han sufrido un cáncer de mama el practicar tiro con arco?

Cualquier deporte tiene un efecto demostrado que reduce el riesgo de que el tumor vuelva a aparecer. Por eso, siempre recomendamos a todo el mundo que haga deporte, porque es importante, el que sea. En el caso de este proyecto de tiro con arco es super interesante porque estarán con un grupo de personas que han vivido algo parecido. Eso también les va bien, el poder compartir vivencias con personas que han pasado lo mismo que ellas, les tiene que ir bien. Después, una cosa que comentaban es que es un momento que tienen para ellas. El tiro con arco requiere mucha concentración, para hacerlo bien piensas solo en eso, lo que significa que olvidas todo lo demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas