Primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears

Comparte esta noticia

La presidenta Armengol destaca la coincidencia con los ejes estratégicos de los fondos europeos para la recuperación, lo que facilitará que las Balears accedan a ellos

El primer balance de seguimiento presentado muestra que ya se han iniciado 95 medidas de las 131 que se marcaron en el Pacto de Reactivación firmado hace dos meses

El Govern de las Illes Balears ha reunido este martes al resto de instituciones públicas de las islas, los agentes sociales y económicos, y los  grupos políticos firmantes del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de este pacto, un órgano colegiado, consultivo y de propuesta previsto en el mismo documento del pacto firmado hace dos meses, el pasado día 1 de julio.

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, ha presidido el encuentro, que se ha llevado a cabo en Ca n’Oleo y en el cual han participado representantes de las instituciones y organizaciones firmantes del Pacto. Les ha agradecido a todos las aportaciones realizadas, que son una muestra de que «fuimos capaces de dejar a un lado los intereses partidistas y de situar ante todo el interés general».

Armengol también ha destacado durante su intervención que este gran acuerdo político, social y económico logrado ahora hace dos meses se ha convertido en «una hoja de ruta clara para reactivarse inmediatamente, pero no de cualquier manera», y que «esto es precisamente lo mismo que está diciendo la Unión Europea, con fondos que destinará a una reactivación basada en cambios estructurales a través de los mismos ejes estratégicos de nuestro Pacto».

En este sentido, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, quien ha comparecido en la rueda de prensa posterior, ha incidido en la importancia de «tener hecho este recorrido» en las Illes Balears, en cuanto a los ejes estratégicos del Pacto para la Reactivación, teniendo en cuenta que el Govern y el resto de instituciones y organizaciones firmantes marcaron el mismo camino y los objetivos estratégicos que han fijado la Comisión Europea y el Gobierno de España para la selección de los proyectos a financiar a cargo del nuevo fondo europeo.

Los recursos extraordinarios de Europa, ha destacado la consellera Sánchez, incentivan los proyectos para llevar a cabo «una reactivación basada en cambios estructurales alrededor de cuatro ejes clave, transición ecológica, transición digital, cohesión social y territorial e igualdad, que forman parte de la esencia de nuestro Pacto para la Reactivación». «Esta es la tarea en la que trabaja el Govern, de la mano del resto de las instituciones y entidades, para presentar ante el Gobierno de España los proyectos que mejor respondan a estas necesidades y retos y ayuden de forma más efectiva a la recuperación», ha añadido.

La Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación se pone en marcha con esta hoja de ruta marcada y se encargará de evaluar el cumplimiento de los acuerdos, de analizar su efectividad y de plantear otras posibles actuaciones, tal como prevé el mismo Pacto. Durante la reunión, el Govern ha informado de los primeros datos de balance del Pacto durante los primeros dos meses desde su firma. Además, la Mesa ha aprobado la propuesta de reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión.

Estado de las medidas

Hasta ahora, ha explicado la consellera Rosario Sánchez, este primer balance muestra que ya se han iniciado 95 medidas de las 131 que se marcaron en el Pacto de Reactivación de las Illes Balears, según la información recopilada por la Dirección General de Coordinación, de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad. Estas medidas están estructuradas en los diez ejes de actuación que presenta el Pacto de Reactivación y que son los siguientes: la seguridad sanitaria y la economía social, educativa y de la salud; el empleo de calidad y la formación y el desarrollo empresarial; la economía circular; la economía del conocimiento y la innovación; la modernización de la industria; el impulso de la transición energética; la mejora y la reactivación  del turismo; la agenda urbana, la movilidad sostenible y el acceso a la vivienda; el fomento de las industrias culturales y creativas, y la modernización de las instituciones y la mejora  de su gobernanza.

En cuanto al reglamento de esta nueva comisión, tiene como finalidades el análisis de la efectividad de las medidas acordadas; su debate y priorización o revisión, y la posibilidad de desarrollar propuestas y de prever nuevas iniciativas que puedan mejorar el Pacto.

De acuerdo con esta propuesta, ha explicado la consellera Sánchez, la Comisión estará formada por representantes de todas las instituciones y organizaciones que firmaron el Pacto y presidida por la presidenta del Govern. Entre otras cuestiones, la Comisión se tendrá  que reunir en sesión ordinaria al menos una vez cada tres meses, y podrán crear comisiones de trabajo específicas a las cuales se puedan incorporar expertos externos.

La reunión ha contado con la participación, de forma presencial o por videoconferencia, de las presidentas y los  presidentes de los cuatro consejos insulares, el alcalde de Palma, el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), así como de los responsables de las patronales empresariales CAEB y PYME y de los sindicatos UGT y CCOO, y de los representantes de los grupos políticos firmantes del Pacto para la Reactivación (PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Unidas Podemos, Proposta per les Illes y Ciudadanos).

Junto con la presidenta, también han participado otros miembros del Govern: además de la consellera Rosario Sánchez, la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, así como la directora general de Coordinación, Yolanda Garví, también miembro de la Comisión de Seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas